El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, aprovechó la visita a la obra de instalación de la primera bomba de captación de agua en el río Paraná para hablar sobre el escrutinio definitivo de las Paso que está llegando a su fin en la capital provincial, de las acusaciones de “fraude” luego del conteo provisorio y de su último discurso de apertura de sesiones ordinarias, que se llevará a cabo este 1 de mayo en la Legislatura santafesina. Y sus dardos más filosos fueron para el lado del PRO y del candidato macrista Miguel Del Sel.

Luego de las polémicas declaraciones de Del Sel sobre empleados públicos y docentes, Bonfatti retrucó: “Tenemos concepciones totalmente contrapuestas. Ellos expresan una etapa que ya pasó en Santa Fe, en la que a los docentes se les descontaban sueldos si no les cerraban los números. O les menguaban recursos que les correspondían por ley a municipios y comunas”.

El gobernador socialista le apuntó a la figura de Juan Carlos Mercier, ex ministro de Hacienda de Carlos Reutemann, que podría convertirse en un hombre importante en un hipotético gobierno del ex Midachi: “Tengo conocimiento de que Mercier ha recorrido lugares junto a Del Sel transparentando cuál va a ser su nuevo papel, que será el mismo de antes: achicar el Estado”.

“Acá hay que debatir proyectos y no slogans que encierran la nada. Si dicen que van a correr a todos los narcotraficantes como lo escuché a Del Sel, les diría (al PRO) que empiecen por correr a Sendero Luminoso y a todos los carteles de drogas que tienen en Buenos Aires”, sentenció.

Sobre esta cuestión, el máximo mandatario provincial sentenció: “Yo creo en un Estado que esté presente, no en un Estado que esté sometido a los intereses de corporaciones, que perjudican a las grandes mayorías de los santafesinos”.

“No me quita el sueño”

Como era de esperarse, a Bonfatti le preguntaron por la marcha del conteo definitivo de los votos de las Paso en Santa Fe: “La verdad que no me quita el sueño, porque lo estamos haciendo con los fiscales de mesa que tienen la potestad de hacer abrir o no las urnas y hasta ahora no hay ningún tipo de inconveniente”.

Y luego se despachó: “Los que hablaban de fraude vamos a ver ahora que dicen, porque es un hecho grave que hayan hecho esa acusación”.

El gobernador confirmó que llegarán fiscalizadores internacionales para observar los comicios generales del 14 de junio: “Como ya hemos en el 2011 ya hemos pedido veedores internacionales. Yo quisiera que todo el mundo venga a fiscalizar las elecciones en Santa Fe”, destacó.

Por último, Bonfatti hizo un anticipo de su último discurso de apertura de sesiones legislativas, que llevará a cabo este viernes 1 de mayo en la capital de la provincia: “Voy a hacer un discurso de balance y de agradecimiento. Dejaremos una provincia en marcha y con políticas de Estado”, finalizó.

Agua potable

El gobierno provincial, a través de Aguas Santafesina SA, llevó a cabo esta mañana la descarga de una de las dos grandes bombas de captación de agua del río Paraná, que forman parte del sistema Acueducto Gran Rosario, la segunda planta potabilizadora en la ciudad luego de 130 años.

Participaron de la actividad el gobernador Antonio Bonfatti; la intendenta de Rosario, Mónica Fein; los ministros de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio, y de Economía, Ángel Sciara; y el titular de ASSA, Sebastián Bonet, quienes siguieron los trabajos junto a un grupo de periodistas, desde el barco Ciudad de Rosario, a 50 metros de la nueva planta ubicada en las inmediaciones de Costa Alta.

“Después de 130 años, cuando la ciudad tenía apenas 70 mil habitantes, estamos haciendo la nueva planta de tratamiento y hoy asistimos a uno de los mojones históricos que es la descarga de la primera de las seis bombas que hemos adquirido en Alemania”, dijo el mandatario santafesino a los periodistas.

Luego explicó que “el 25 de mayo empezarán las pruebas de funcionamiento de hermeticidad del sistema y en septiembre ya la provisión definitiva para la ciudad de Rosario, Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez y después seguirá por Villa Gobernador Gálvez y todo el área metropolitana”.

La inversión total prevista para el Acueducto Gran Rosario alcanza ya los 735 millones de pesos, constituyéndose en el mayor emprendimiento en ejecución en la provincia teniendo en cuenta que la construcción del sistema se inició apenas un año atrás y se estima que estará en servicio antes del próximo verano.

En su primera etapa, el Acueducto del Gran Rosario tendrá una producción equivalente al 25 por ciento del volumen de agua potable que actualmente se distribuye desde la planta potabilizadora Rosario ubicada en barrio Arroyito.

De este modo, será posible abastecer desde la nueva planta a Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez y la zona norte de Rosario. Así, la actual planta potabilizadora de barrio Arroyito quedará liberada de distribuir agua hacia el norte, y se contará con mayor caudal para optimizar el servicio en el centro, oeste y sur de la ciudad de Rosario, además de Villa Gobernador Gálvez.