La paridad en la elección del gobernador de la provincia no se replicó en la categoría de diputados provinciales, donde la lista encabezada por Antonio Bonfatti ganó ampliamente y se quedó con la mayoría de 28 legisladores en la Cámara baja santafesina. Además, el actual mandatario provincial se convirtió en el dirigente más votado en toda la provincia superando los 718 mil votos.

De esta manera, si se confirma el triunfo de Miguel Lifschitz –tal como lo indicaba este domingo a la noche el escrutinio provisorio– el nuevo gobernador contará con la comodidad de la mayoría en Diputados. En cambio, si el recuento definitivo da finalmente como ganador a Miguel Del Sel o a Omar Perotti, en ambos casos contarían con pocos legisladores propios (en principio diez) y deberían aceitar las negociaciones en la Legislatura, tal como le tocó al actual gobierno provincial.

Con más del 93 por ciento de las mesas escrutadas, la lista del Frente Progresista Cívico y Social encabezada por Bonfatti superaba los 715 mil votos que representaban más del 40 por ciento de los votos. Detrás, la nómina del Frente Justicialista para la Victoria encabezada por el ex intendente de Rosario Héctor Cavallero contabilizaba 330 mil sufragios (18,74 por ciento) . Casi empatando, Roy López Molina, primero en la lista del PRO, sumaba 317 mil votos (18 por ciento) y se ubicaba tercero.

El Frente Social y Popular que postulaba como candidato a diputado provincial al periodista Carlos Del Frade se quedaba con el cuarto lugar, al superar los 85 mil votos y el piso del 3 por ciento del padrón.

Las listas del Frente de Izquierda liderada por María Elena Molina tenía un buen desempeño al superar a la del partido Unite de Carlos Cossia y al Frente Renovador que llevaba como primera candidata a diputada a Susana Stochero de Rueda. Sin embargo, ninguno de los tres superaría el piso necesario para repartir los legisladores de acuerdo al sistema D´Hont que exige un tres por ciento del padrón electoral (Unos 78 mil votos).

Con los resultados del escrutinio provisorio, el Frente Progresista ubicaba los 28 titulares de la lista encabezada por Antonio Bonfatti. El Frente Justicialista para la Victoria y el PRO obtenían diez bancas cada uno y el Frente Social y Popular festejaba después de medianoche que Carlos Del Frade y también Mercedes Meier se consagraban diputados.

En Rosario, Bonfatti ganó pero con menos holgura

La amplia diferencia que Antonio Bonfatti sacaba en todo el territorio provincial no se replicaba en Rosario, donde el gobernador ganó pero sin tanta holgura. En la ciudad, obtuvo menos votos que Miguel Lifschitz y Miguel Cappiello, aunque algunos más que Mónica Fein.

El panorama, que repetía el escenario de las primarias, reafirmaba que el nivel de conocimiento le permitió al gobernador arrasar en Santa Fe. Sin embargo, en Rosario no sucedió lo mismo y si hubo voto castigo al socialismo en la ciudad, Bonfatti no quedó exento en su tierra.

Según el recuento provisorio, la lista de diputados del Frente Progresista ganaba con el 31 por ciento en Rosario (unos 160 mil votos) cuando Miguel Lifschitz sacaba –según el mismo escrutinio– 178 mil votos en la ciudad (35 por ciento). En tanto, Miguel Cappiello como candidato a senador provincial superaba los 195 mil votos en Rosario (39 por ciento) y Fein 152 mil sufragios (30 por ciento).

Detrás de la lista de Bonfatti, en Rosario, se ubicó la nómina del PRO que con 108 mil votos tenía el 21 por ciento de los votos. Tercero quedó Héctor Cavallero y cuarto Carlos del Frade, que en su ciudad superaba los 44 mil votos (más de la mitad del total provincial).