El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, viajó a la ciudad de Santa Fe para reunirse con el gobernador Antonio Bonfatti y al término del encuentro ambos confirmaron el regreso de “más de mil gendarmes” para reforzar la seguridad en Rosario, Santa Fe y otras ciudades de la provincia. El desembarco de los federales será el próximo fin de semana, luego de una serie de reuniones de coordinación que mantendrán funcionarios del Ministerio de Seguridad provincial con equipos técnicos de la Nación.

Según informó desde la ciudad de Santa Fe la periodista de Radio 2 Ivana Fux, Berni arribó al encuentro junto al candidato a gobernador del Frente para la Victoria, Omar Perotti. Por su parte, Bonfatti los recibió cerca de las 18 junto al ministro de Seguridad santafesino, Raul Lamberto, y el ministro de Gobierno, Rubén Galassi.

Finalizada la reunión, Bonfatti detalló que los mil gendarmes se repartirán no sólo en Rosario y Santa Fe sino en otras ciudades como Reconquista, Venado Tuerto y Rafaela.

“Coincidimos en que el problema no es el narcortráfico sino los conflictos interpesonales”, dijo Bonfatti a la salida de la Casa Gris santafesina y luego aseguró que la llegada de los agentes de Gendarmería será “este fin de semana”.

Luego, en diálogo con el programa Telenoche (El Tres), el mandatario provincial aseguró que ya se encuentran trabajando en la logística y el alojamiento de los gendarmes. Expresó también que en el operativo especial del año pasado en Rosario había dos gendarmes por cada policía y ahora se plantea que sea al revés, es decir un gendarme por cada dos policías santafesinos. La permanencia de los agentes federales será por un período de entre cuatro y seis meses.

Consultado por el periodista Alberto Lotuf, Bonfatti negó que Berni haya puesto algún tipo de exigencia. “No hubo ningún tipo de exigencia. Nosotros en la reunión pusimos sobre la mesa los logros y los déficits que tenemos que ir resolviendo”, resumió el gobernador.

Por su parte, Sergio Berni declaró que la tarea de los uniformados será reeditar “todo el trabajo que veníamos desarrollando el año pasado”.

“Esperemos que esto sirva para que la Policía esté más capacitada, acompañando a la gente en los barrios”, agregó el secretario nacional.

Pidió “sacarnos el mito de que todos los problemas que tiene Rosario tienen que ver con el narcotráfico” y aseguró que la cantidad del refuerzo es menor a los más de 2.000 gendarmes que arribaron en el operativo de 2014 porque la provincia ha incorporado nuevos agentes policiales.

Finalmente, el ministro Lamberto descartó que se vayan a producir cambios en el ministerio de Seguridad tal como indicaban algunos rumores como supuesta condición de Berni para la llegada del refuerzo federal.

El Ministerio de Seguridad de la Nación acompañó el anuncio desde la cuenta oficial de Twitter: