El gobernador Antonio Bonfatti celebró este martes el fallo de la Corte Suprema que ordenó devolver unos 18 mil millones de pesos a la provincia de Santa Fe y frenó la retención de fondos coparticipables para financiar la Ansés. Del mismo modo, Miguel Lifschitz expresó satisfacción por la medida aunque fue más cauteloso: “Ahora vamos a entrar en una negociación con el gobierno nacional”, dijo.

Bonfatti sostuvo que la medida del máximo tribunal debe “poner contentos a todos los santafesinos” y también a “intendentes y presidentes comunales” porque parte de esos fondos son coparticipables con los gobiernos locales.

En una conferencia de prensa realizada en la sede local de Gobernación, Bonfatti aseveró que “esto va a traducirse en numerosísimas obras” y estimó que por la cláusula de aplicación inmediata significará sólo para diciembre una cifra cerca a los 500 ó 600 millones de pesos.

“Es dinero que le corresponde a la provincia de Santa Fe y será Santa Fe quien decida su destino”, respondió Bonfatti al ser consultado sobre si la Corte había dado un destino específico a los recursos.

Por otra parte, el gobernador prefirió no hacer una lectura política sobre el momento en que salió el fallo. Sólo se limitó a decir que sabía que la semana pasada la demanda iniciada por el gobernador Hermes Binner tuvo movimiento.

Finalmente, el mandatario santafesino indicó que el fallo permitirá “reparar viejas deudas históricas que tenemos en infraestraestructura”.

“Habrá oferta estirada”

En otra conferencia de prensa, Miguel Lifschitz expresó que “todo el dinero será para financiar obras públicas”, entre las que enumeró rutas, hospitales e infraestructura.

“El fallo pone a Santa Fe en un lugar de mucha expectativa. Creemos que se ha hecho justicia porque se refuerza el federalismo”, dijo el próximo gobernador.

Lifschitz reconoció que “no es demasiado común que la Corte defina” en un diferendo de estas características, entre dos niveles de administración

Y estimó que los 18 mil millones que Nación deberá devolverle a la provincia seguramente se pagará en etapas. “Ahora vamos a entrar en una negociación con el gobierno. Seguramente habrá una oferta estirada en el tiempo”, vaticinó el gobernador electo.

La Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el descuento de 15 por ciento sobre los impuestos coparticipables que el Estado le realiza a las provincias para financiar Ansés. Una de las beneficiadas con el fallo será la provincia de Santa Fe que reclama una deuda histórica de 18 mil millones de pesos. La otras provincias que efectuaron reclamos son San Luis y Córdoba.