El gobernador Antonio Bonfatti y dirigentes de los clubes de la provincia que juegan en la máxima categoría del fútbol argentino acudieron este martes a la AFA, donde el presidente de la entidad, Luis Segura, los recibió para buscar alternativas en contra de la violencia en los estadios. Por el momento, no parece viable que el público visitante regrese a las canchas santafesinas.

“Por primera vez en la historia de la provincia, los cinco clubes de fútbol están jugando en primera división”, destacó el mandatario, por Rosario Central, Newell's Old Boys, Colón, Unión y Atlético de Rafaela.

Por eso destacó: “Tenemos que trabajar juntos y todos al mismo tiempo; contar con un protocolo y una metodología de trabajo común para evitar inconvenientes. Desde el Estado asumimos la responsabilidad de esta convocatoria porque hemos destinado recursos, y lo seguiremos haciendo, a todos los estadios de fútbol para que instalen dispositivos tecnológicos para mejorar la seguridad, pero con esto no alcanza”.

“Entiendo la situación de los clubes y el condicionamiento de los inadaptados. Por eso todos los actores involucrados -dirigentes, directores de la AFA, la Policía y la justicia- tienen que ser capaces de dar respuestas efectivas. Esto es lo que estamos buscando”, apuntó el gobernador.

Y en ese plano detalló: “Ya hemos hablado con el fiscal general de la provincia, Julio de Olazábal, hemos tenido una conversación informal con el presidente de la Corte Suprema de la provincia, Roberto Falistocco; y la semana que viene los convocaremos para tratar, con el compromiso de la AFA, de minimizar esta problemática”.

Con respecto a la respuesta del presidente de la AFA, Bonfatti sostuvo que “Segura se comprometió a trabajar en conjunto con la provincia de Santa Fe y a seguir adelante con el tema de AFA Plus, más allá de la disolución del contrato con Telecom, con el objetivo de erradicar la violencia en el fútbol argentino”.

"Es urgente empezar a trabajar para que se termine la violencia. Estoy de acuerdo con la sanción a Central por la agresión a (Gustavo Alfaro) el entrenador de Tigre", agregó. El Comité Ejecutivo de la AFA determinó la suspensión del Gigante de Arroyito por un partido, a través de una resolución que data del 13 de marzo de 2013.

"Pero para acabar con este flagelo en el fútbol argentino tienen que trabajar mancomunadamente la dirigencia, la policía y los políticos", sentenció Bonfatti en diálogo con Télam.

De la reunión también participaron Raúl Broglia y Guillermo Lorente, titulares de Central y Newell's, respectivamente; Abel De Manuele, Emilio Lamas y Gabriel Carlucci, vices de Colón, Unión y Rafaela, sucesivamente.

El encuentro se produjo a partir del de la semana pasada, entre Bonfatti y los dirigentes de los clubes santafesinos, en la que la gobernación de la provincia les entregó a Central y Newell's 4.500.000 de pesos y a Colón, Unión y Rafaela cerca de 1.000.000 para que inviertan en seguridad destinada a combatir la violencia en el fútbol.

Por su parte, Lorente destacó que después de la Copa América Chile 2015, que se jugará del 11 de junio al 4 de julio próximo, "posiblemente vuelva el público visitante en forma selectiva, sólo en Buenos Aires".

La vuelta de visitantes, “un poco lejos”

Minutos después de la reunión, Giammaria dijo en Radio 2 que la idea fue “intercambiar ideas y aunar criterios” y subrayó los cambios en el sistema –todavía de prueba– AFA Plus, que planea “implementar directamente la base de datos del Registro Nacional de las Personas –reemplazaría al empadronamiento propio–, donde los antecedentes de los violentos surgirán automáticamente, como, por ejemplo, cuando uno tiene que viajar al exterior”.

Consultado sobre la posibilidad de que vuelvan los hinchas visitantes en Satan Fe, expresó: “Por ahora lo veo un poco lejos”. Explicó que “en Rosario y Santa Fe la realidad es distinta a la de muchos otros clubes” de primera división, ya que aquí “con el público propio llenan la cancha, y no están urgidos por la presencia de visitantes”.

Además, analizó: “Muchos hechos de violencia no parten del antagonismo de dos hinchadas sino de las internas de una misma hinchada”.

Agregó que se planteó la necesidad de que “los dirigentes deportivos no estemos tan desguarnecidos ante la presión de las barras bravas” y también se repasaron proyectos para financiar a las instituciones deportivas. En ese sentido, deslizó la posibilidad de generar fondos a través de algún juego fiscalizado por la Lotería de Santa Fe.