El Congreso de la Nación se alista para comenzar a definir el proyecto de ley para pagarle a los fondos buitre, tratamiento que este martes, en la cámara de Diputados, será posible con el quórum que desde el oficialismo dan por descontado y que podría derivar en la media sanción.

El presidente del Interbloque de Cambiemos, Mario Negri, confirmó este lunes que "habrá sesión especial desde el mediodía porque ya tenemos garantizado el quórum" para debatir el texto, que autoriza al gobierno a cancelar la deuda con los holdouts y así salir del default.

Más tarde, el diputado nacional por el Frente Renovador Sergio Massa adelantó que su espacio se presentará y votará a favor de derogar la ley Cerrojo y Pago Soberano para tener así el camino allanado hacia el arreglo con los bonistas.

"Nosotros no vamos a discutir dar o no dar quórum. Es una afrenta al ciudadano común que siente que nos paga por nuestro trabajo y no lo estamos haciendo. Queremos la posibilidad de acceder al mercado de crédito internacional”, argumentó Massa.

Negri habló en una conferencia de prensa que brindó junto a los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Luciano Laspina, y de Finanzas, Eduardo Amadeo, tras las reuniones que mantuvieron con funcionarios de Economía y jefes de bloques opositores.

"Mañana (por el martes) hay sesión especial porque ya tenemos garantizado el quórum, porque se despejaron algunas dudas que tenían diputados de la oposición por el fallo de la Cámara de Apelaciones" de Nueva York, apuntó el diputado radical.

El jefe del Interbloque anunció que por la tarde se reunía la comisión de Labor Parlamentaria para acordar con los jefes de los bloques parlamentarias aspectos del desarrollo de la sesión.

Por su parte, Laspina dijo que se incorporarán nuevos cambios al dictamen de mayoría "como establecer el monto fijo para el endeudamiento que se fijará en 12.000 millones de dólares".

El legislador del PRO mencionó que habrá una reforma del artículo quinto para establecer más precisiones al texto que establece que "solo se pagará si hay una sentencia firme de la justicia" de Estados Unidos.

Aspectos centrales del proyecto de Cambiemos

-Se derogan las leyes Cerrojo y de Pago Soberano que impedían realizar ofertas por encima de los montos abonados a los bonistas que ingresaron en los canjes de 2005 y 2010.

-Se autoriza a emitir títulos por plazos de 5, 10 y 15 años por los cuales se abonarán tasas promedios del 7 por ciento para obtener el efectivo necesario para cancelar en efectivo la deuda con los tenedores de títulos en situación de default.

-Se establece que el monto del endeudamiento será de 12.000 millones de dólares (este punto se incorporará en el debate en particular).

-El excedente que quede del pago a los bonistas se incorporará al endeudamiento autorizado en el Presupuesto de 37.000 millones de dólares previsto para el corriente año.

-La cancelación de deudas a los bonistas será en efectivo y se le reconocerá el monto de capital adeudado de sus títulos con más un cincuenta por ciento (50%) de dicho monto de capital.

-En el caso de los tenedores que tengan sentencia firme con anterioridad a febrero de 2016 se reconocerá el 70 por ciento del reclamo legal como el caso del fondo NML.

-El pago solo se hará efectivo cuando se hayan levantado todas las medidas cautelares contra la Argentina y haya sentencia definitiva.

-Los tenedores que deseen participar de cualquier operación de cancelación deberán renunciar a todos los derechos que les correspondan en virtud de los referidos títulos y liberar a la Argentina de cualquier acción judicial.

-El pago de comisiones a los bancos que participarán de la operatoria no podrá superar el 0,20 por ciento.

-El gobierno deberá informar trimestralmente el avance de las tratativas y los acuerdos a los que se arribe durante el proceso de negociación.

-Se faculta en virtud del artículo de la ley de administración financiera a efectuar las adecuaciones presupuestarias para cumplir esta ley.