Por las buenas o por las malas. La nueva modalidad de actuación ante los cortes de tránsito y piquetes es de inmediato cese de los mismos. “Les vamos a decir que se vayan por las buenas, se van o los sacamos", resumió la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

El Ministerio de Seguridad de la Nación difundió ayer un nuevo protocolo de actuación para las fuerzas de seguridad que intervienen en cortes de rutas y piquetes. La titular del área explicó cuál es la idea de la norma: "A partir de ahora todos van a saber a qué atenerse", sostuvo, de acuerdo a lo que publica hoy Infobae.com

"Les vamos a dar cinco minutos, les vamos a decir que se vayan por las buenas, y se van o los sacamos", sostuvo sobre la entrada en vigencia de la norma, que en los próximos días será adecuada a cada fuerza de seguridad.

El Estado tendrá la posibilidad de intervenir cada vez que un grupo de personas interrumpa el tránsito sin haber pedido autorización. El protocolo autoriza a la fuerza interviniente en un corte de ruta a detener a las personas que se manifiesten con elementos contundentes, como palos o piedras -"no queremos palos ni capuchas", dijo Bullrich- y dependiendo de cada caso habilitará (o no) que los oficiales porten sus armas reglamentarias.

"Si usted tiene una persona a la que le van a quemar la casa, la primera fuerza en llegar es la Policía del barrio. Esos policías están armados. No pueden dejar las pistolas en el patrullero porque sería más peligroso. Además hay que proteger a la persona que está dentro de su casa y puede ser linchada", especificó Bullrich en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red.

En cambio, cuando se trate de una protesta organizada, como suele suceder en la autopista Panamericana, las primeras filas de las fuerzas de seguridad estarán equipadas con armas no letales y los oficiales serán instruidos para realizar un uso mínimo indispensable de la fuerza.