El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, confió este miércoles que llegará a un acuerdo con los gremios de docentes universitarios antes del 31 de mayo y aseguró que se mejorará la oferta en la reunión paritaria. Al mismo tiempo, el funcionario nacional calificó de “exagerada” la medida de fuerza que realizan los profesores del nivel superior porque, dijo, hay un “diálogo abierto”.

En diálogo con el periodista Sergio Roulier (La primera de la tarde, Radio 2), Bullrich aseveró sobre la discusión salarial: “Estamos seguros que vamos a llegar a buen puerto antes del vencimiento de la paritaria que es el 31 de mayo”.

“Estamos haciendo una oferta por encima del 30 por ciento”, destacó el ministro y manifestó que “uno siempre quisiera pagar más” porque “queremos que la universidad siga siendo una institución respetada”.

Bullrich expresó que la paritaria vence en mayo y la propuesta del gobierno consiste en comenzar a pagar el primer tramo del aumento ya con el quinto mes del año.

“Estamos reconociendo el nivel inflacionario y por eso adelantamos un pago a mayo. Ofrecemos que la paritaria no sea por doce meses sino por diez de: mayo a marzo y luego retomar la discusión con los otros niveles de la educación. Hay que reconocer el esfuerzo que se está haciendo”, dijo el funcionario y agregó que el gobierno “está respondiendo a las cosas que surgieron en la mesa paritaria”.

Finalmente, el ministro calificó de "exageradas" las huelgas docentes porque “estamos en paro en una paritaria que no está cerrada si no abierta”.

Además, negó que la gestión nacional tenga previsto realizar ajustes presupuestarios a las universidades nacionales.

“De ninguna manera va a haber ajustes. Alcanza ver cómo se están reconociendo, por ejemplo, por primera vez los hospitales universitarios. Lejos de la situación que algunos quieren instalar, la realidad es muy distinta”, expresó.

Cargando audio...

Esteban Bullrich (Radio 2)