Santiago López Menéndez, un argentino de 28 años que vive en Nigeria desde hace un año, está desaparecido en ese país africano desde este miércoles a la mañana, cuando lo secuestraron hombres armados en el campo donde trabaja, contó su hermana Manuela.

López Menéndez, un ingeniero agrónomo que trabaja en un campo de la empresa Flour Mills of Nigeria a unas cinco horas de la capital, Abuja, estaba comenzando su jornada laboral junto a un grupo de granjeros locales cuando llegaron los hombres armados y lo secuestraron sólo a él.

"Es una situación rara porque estaban ahí armando todo, y llegaron unas personas en moto, con armas automáticas, dispararon al aire, y se lo llevaron a el solo en la camioneta (de Santiago)", relató Manuela López Menéndez al canal TN. El hecho ocurrió alrededor de las 10 de la mañana hora local (6 en la Argentina) y la camioneta fue encontrada abandonada poco después.

"Se estima que lo habrían secuestrado por ser una persona blanca y creemos que quieren dinero pero no hubo contacto de los secuestradores", agregó la hermana de Santiago, sorprendida, porque su hermano "vive hace un año allá y nunca le pasó nada".

Manuela López Menéndez dijo que se puso en contacto con la Embajada argentina en Nigeria y que "el cónsul y el embajador estaban yendo para el campo y están moviendo todo con la policía en Nigeria". "Lo que se estima es que estarían cerca", expresó la mujer.

Nigeria sufre de una ola de violencia por la presencia del grupo islamista Boko Haram, que controla varios estados del norte nigeriano en el otoño boreal de 2009 y lleva a cabo atentados y secuestros en todo el país.

Desde que el presidente de Nigeria, Muhamadu Buhari, juró su cargo a finales de mayo, Boko Haram intensificó su campaña de atentados, pese a los avances de la operación militar conjunta entre Chad, Camerún, Níger y la propia Nigeria.

En total, la insurrección islamista y su represión por parte de las fuerzas de seguridad han provocado más de 15 mil muertos en Nigeria desde 2009.

Recomendaciones para argentinos que viajan a Nigeria

La Embajada argentina en Abuja dedica una sección especial de su sitio web a alertar a los ciudadanos sobre el "incremento de atentados y hechos de violencia" en ese país africano en los últimos años.

La Embajada de la Argentina en Nigeria alerta a los ciudadanos que quieran viajar al país africano sobre los riesgos que pueden enfrentar los turistas: conflictos étnicos, ataques terroristas o secuestros, como el que habría sufrido hoy el joven Santiago López Menéndez cerca de la localidad de Kontagora.

En la sección "recomendaciones para el viajero" del sitio de la Embajada hay un apartado especial sobre la seguridad, que comienza con el consejo de "tener personas de confianza esperando en el lugar de ingreso al país" y de "asegurarse de ser transportado desde el aeropuerto con un chofer y un automóvil identificados previamente al viaje y que pertenezcan a las principales agencias de alquiler de automóviles".

"No resulta recomendable efectuar viajes a través del sistema de caminos local y, de resultar absolutamente necesario, se recomienda hacerlo sólo de día y en convoy con escolta policial", remarcan desde la Embajada.

Además, aconsejan no trasladarse a pie por el país sino en auto, "con choferes previamente identificados y que pertenezcan a las principales agencias de alquiler de automóviles". "Se recomienda que los vidrios estén siempre cerrados así como abstenerse de abrirlos para comprar productos de vendedores ambulantes", advierten.

Por otra parte, sugieren mantener "una actitud de prudencia, respeto hacia las costumbres locales y evitar ostentación de alhajas u objetos lujosos", además de "no tomar fotografías ni realizar filmaciones de aeropuertos, edificios gubernamentales ni de personas".

Más adelante, mencionan específicamente los potenciales riesgos debido al violento avance de grupos terroristas, como Boko Haram, a lo largo del país.

"Debido a la potencialidad de conflictos por razones étnicas, religiosas o políticas se recomienda preventivamente consultar a la Embajada respecto de los eventuales lugares de destino dentro de Nigeria", advierte la sede diplomática, y subraya que "ha habido un incremento de atentados y hechos de violencia desde octubre de 2010".

"Los hoteles internacionales, iglesias, mezquitas, centros comerciales y edificios públicos pueden ser blanco de ataques", remarcan.

La Cancillería subraya que antes de viajar a Nigeria, los argentinos deben contactarse con la Embajada "para actualizar la información sobre seguridad".

"Para aquellos que ya se encuentren en territorio nigeriano se aconseja hacer uso de prudencia y discreción en los movimientos así como evitar lugares públicos que, por su frecuentación, puedan ser blanco de ataques", reitera hacia el final.

Violencia en aumento

Nigeria sufre de una ola de violencia por la presencia del grupo islamista Boko Haram, que controla en varios estados del norte de Nigeria en el otoño boreal de 2009 y lleva a cabo atentados y secuestros en todo el país, como el de 279 chicas en un colegio en abril del año pasado, de las cuales 219 siguen desaparecidas.

Desde que el presidente de Nigeria, Muhamadu Buhari, juró su cargo a finales de mayo, Boko Haram intensificó su campaña de atentados en el país, pese a los avances de la operación militar conjunta entre Chad, Camerún, Níger y la propia Nigeria.

En total, la insurrección islamista y su represión por parte de las fuerzas de seguridad han provocado más de 15 mil muertos en Nigeria desde 2009.