El gobierno santafesino busca dejar sin efecto un fallo judicial que habilita a un ex alto funcionario del Estado a regresar a su puesto pese a estar condenado por robo. Se trata de Martín Romano, ex director de Control y Asistencia Post Penitenciaría. “Vamos a hacer lo imposible para que no reincorporen a este hombre”, aseveró el ministro de Justicia, Juan Lewis.

En diálogo con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2, el ministro explicó que la condena a Romano, un funcionario de alta categoría, está firme por lo que se mostró sorprendido con la última disposición judicial de reincorporarlo en su puesto.

“Nos causa estupor”, enfatizó y explicó que por el momento hay poco, sin embargo, que desde el Ejecutivo se pueda hacer para revertir la disposición ya que se trata de una medida cautelar.

“El Estado provincial tiene herramientas jurídicas bastante limitadas para impugnar esta cuestión hasta que se discuta la cuestión de fondo”, apuntó.

El 1º de febrero de 2013, Romano fue sorprendido en un atraco a una panadería de la ciudad de Santa Fe. En un juicio abreviado fue condenado a dos años y ocho meses de prisión pero acusó vicios de procedimiento.

“La cesantía se dicta por haber cometido un delito doloso que guarda relación directa con su función –abundó Lewis–, era una persona dentro de cuyas misiones y funciones estaba generar políticas para poder reinsertar socialmente a quienes salieron de prisión”.