El diputado provincial de Cambiemos Roy López Molina presentará esta semana en la cámara Baja un proyecto para limitar los juicios abreviados. La iniciativa busca que el delito se castigue con una pena privativa de libertad que no exceda los seis años, que no sean investigados funcionarios públicos y que la causa no sea de interés público. 

El legislador macrista comentó a Rosario3.com que uno de las causas que motivó la reforma de la Justicia penal fue que entre 2014 y 2015 –cuando ya estaba vigente el nuevo Código Procesal Penal– se realizaron 26 juicios orales contra 1.442 acuerdos abreviados. "Lo que debería ser la excepción se transformó en regla", disparó.

El dirigente de Cambiemos recordó que el ministro de Justicia, Ricardo Silberstein, admitió que el gobierno provincial busca reformar el flamante sistema Procesal Penal y que el ahora ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, también propuso cuando era diputado provincial que se limiten los juicios abreviados. 

"La provincia incorporó un nuevo sistema que apuesta a la oralidad pero no tiene recursos humanos ni operativos. Por eso se recurre a algo contrario, que son los acuerdos abreviados", agregó.

El proyecto establece como requisitos del acuerdo abreviado que el delito esté penado con una pena privativa de libertad que no exceda los seis años, que no estén involucrados funcionarios públicos, ni que la causa penal en cuestión sea considerada de interés público.

Además, la iniciativa agrega que el acuerdo abreviado sólo se podrá llevar a cabo con la conformidad de todas las partes. Si el juez interviniente no está de acuerdo con la calificación legal del caso y requiere un mejor conocimiento de los hechos tendrá la facultad de poder rechazarlo. 

“Desde nuestro espacio político venimos cuestionando fuertemente la utilización indiscriminada del juicio abreviado, no sólo en el caso de Guille Cantero y el homicidio de Demarre. Otro de los casos resonantes fue la débil condena a tres años y medio de quien disparó contra la casa del propio gobernador de la Provincia, y los santafesinos nos quedamos sin conocer las razones que motivaron el ataque”, profundizó el diputado provincial.