Las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti están en la agenda de todos los ministerios de salud de América Latina, e incluso del mundo. Sus consecuencias han sido relacionadas con episodios de desarrollo neurológico deficiente en niños e incluso con casos del síndrome de Guillaín-Barré.

La Dirección de Vinculación Tecnológica (DVT) a través de sus áreas de Tecnologías de Inclusión Social y de Promoción de la Oferta Tecnológica impulsó la realización la jornada “Emergencia epidemiológica: dengue, zika y chikungunya”, que se realizó el 1 de marzo en el CONICET.

Investigadores y profesionales de diferentes áreas se reunieron para trabajar la temática en un contexto de emergencia sanitaria y poner a disposición de la sociedad las capacidades, desarrollos e investigaciones del Consejo para contribuir en la resolución de la problemática.

Durante la apertura el Dr. Miguel Ángel Laborde, vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del Consejo, comentó que “la iniciativa busca identificar como las capacidades del CONICET pueden colaborar y poner esos conocimientos a disposición de la sociedad”.

De la apertura participaron además el Mg. Juan Soria, director de Vinculación Tecnológica, y el Dr. Raúl Forlenza, de la Dirección de Epidemiología y Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación. En el encuentro y del trabajo en comisiones participaron investigadores del CONICET, y se contó con la presencia de profesionales de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), dependiente del Ministerio de Salud.

Sobre los desafíos que conlleva esta transferencia de conocimientos, Juan Soria dijo que “el camino de la vinculación tecnológica es complejo y siempre diferente, pero sabemos que los saberes y capacidades de los profesionales del CONICET tienen un impacto y una llegada importante a la sociedad”.

Luego de las presentaciones, los participantes trabajaron en tres comisiones: Epidemiología, Control del Vector, y Diagnóstico y Tratamiento, donde se debatieron los diferentes aspectos de estos temas para consensuar informes, datos y respuestas.

Al final del día se generó un documento con información sobre las líneas de investigación, referentes e institutos CONICET en relación a dengue, zika y chikungunya.

“El objetivo fue confeccionar un documento que contenga los lineamientos a tener en cuenta en caso de emergencia epidemiológica desde los distintos abordajes posibles, tanto en lo inmediato como en el mediano y largo plazo”, señalaron los organizadores.