El diputado nacional y precandidato a gobernador de Santa Fe Oscar Cachi Martínez indicó que “sobran motivos para declarar la emergencia hídrica en todo el territorio provincial” y pidió a Antonio Bonfatti que “revea su decisión y llame a todos los representantes institucionales de los departamentos afectados por las persistentes lluvias que están atravesando una difícil situación y requieren más que nunca que provincia y Nación estén juntos y coordinando acciones”.

“Venimos siguiendo de cerca está situación. Recorrimos varias zonas afectadas por el exceso hídrico y sobre todo creemos que la emergencia servirá para acentuar un dispositivo de prevención que incluya a todas las juntas locales de protección civil y a las fuerzas de seguridad de tal forma de seguir haciendo lo que realizan en material de prevención vial, por los cortes de rutas y caminos” agregó.

“Acá hacen falta medidas de fondo. Hay que rever los sistemas de alcantarillados a lo largo y ancho de la provincia, adaptarlos al cambio climático, sumar tecnología para la prevención y sobre todo poner en marcha los comité de cuenca del Salado, del Paraná, del Carcarañá, de los Bajos Submeridionales y de la laguna La Picasa, que no existen” detalló el postulante del massismo.

Y aseguró “si fuera gobernador de esta provincia ya habría declarado esta medida y habilitado de manera urgente partidas extraordinarias para palear estas dificultades e invertir en los insumos que son imprescindibles para el refuerzo de anillos perimetrales de defensas, la consolidación de las mismas y la compra de insumos para el funcionamiento a pleno de todos los sistemas de bombeos. Detrás del tiempo perdido está justamente, la pérdida de elementos materiales de miles de vecinos y de productores”.

“La Nación tiene que colaborar y bajar con todos los recursos del Estado porque la tarea es entre todos. El Salado en varios tramos, el arroyo Colastiné (que es un brazo del Coronda) a la altura de la autopista Rosario-Santa Fe y el Carcarañá en algunos puntos están saturados y para colmo no hay buenos pronósticos”, recordó Cachi Martínez.

Y finalizó: “Recorrimos los departamentos Castellanos y Las Colonias. Esto no es algo que nos contaron sino que palpamos como por ejemplo, en un emprendimiento avícola se ahogaron 30 mil pollos, hay cultivos que están completamente bajo agua y el sector lechero está muy comprometido, entre otros. En el límite con Córdoba, a la altura de Bauer los suelos están saturados”.