El incremento del estudio del idioma chino se debe no solo a los acuerdos comerciales entre China y Argentina que disminuyeron las distancias, sino también a la búsqueda de nuevas oportunidades laborales: los argentinos saben que la economía china está en pleno auge, que por cierto, estima un crecimiento de 7 % del PBI.

En consecuencia del auge de China en el mundo de los negocios, las empresas piden como requisito el conocimiento del idioma para ocupar un puesto laboral. A pesar de que es uno de los idiomas más temidos por su dificultad (la lengua se compone de 50.000 ideogramas) desde el 2014 se ha duplicado el número de argentinos que deciden estudiar el idioma.

Los estudiantes que se interesan por el estudio de este particular idioma son profesionales de todas las edades que se preparan ante la posibilidad de una oferta laboral de un país que está en su mejor momento. Un informe realizado por el diario Tiempo, afirma que las escuelas oficiales dedicadas a la enseñanza del idioma chino han duplicado el número de sus estudiantes de acuerdo al 2014.

Según Ana Kuo, una joven taiwanesa que dicta el curso de chino, este idioma tiene 1197 millones de hablantes en el mundo, y cientos de métodos para aprenderlo. Su curso está pensando para personas trabajadores, por lo que se dicta una vez por semana, y es una especial de “chino básico” (requiere el conocimiento de entre 6.000 y 10.000 ideogramas) que requiere un tiempo de aprendizaje de un año. La profesora también dijo a Infonews que por lo general, los estudiantes provienen del área de las humanidades -motivados por la curiosidad y el desafío-, pero que se han sumado contadores, médicos, artistas, etc. Otros sin embargo, llegan al curso con miras de mejorar su curriculum.

Otro profesor del Instituto Cultura SinHeng, agregó que se suman diez nuevos alumnos cada cuatro meses, y algunos rinden el HFK, un examen internacional de la lengua china. A modo de apoyo, existen aplicaciones para móviles, por ejemplo se encuentra "Chino Mandarín Moderno”, una app en la que las palabras que encuentran agrupadas por categorías.

En 2014, se inauguró oficialmente la primera escuela pública bilingüe argentino-china gracias a un acuerdo entre la alcaldía de Buenos Aires y la ciudad de Beijing. Esto significa un gran avance en la educación pública, en la que los jóvenes aprenderán el idioma chino como primera lengua extranjera desde el nivel inicial hasta séptimo grado de la primaria.

Fuente: noticias.universia.com.ar