Este jueves la policía encontró en un cajero automático de Fisherton un “pescador”, un dispositivo que, engachando en la máquina, retiene el dinero que el usuario intenta extraer de su cuenta. La operación se realiza de manera normal, incluso el cliente obtiene el comprobante del movimiento pero la chapa colocada en la boca de expendio simula una falsa ranura y los billetes quedan atrapados del otro lado. Por eso la víctima piensa que algo salió mál en la operación cuando en realidad su plata está ahí, sólo que no la ve. Una vez que se va del cajero, los ladrones entran y recogen el botín.

Este dispositivo fue el que agentes de la comisaría 17ª encontraron este jueves por la tarde. Estaba adosado a un cajero de Eva Perón al 7400 pero aunque los policías recorrieron la zona no pudieron identificar a ningún probable sospechoso. Tampoco recibieron, al menos al momento, denuncias al respecto.

El caso, sin embargo, sirve para recordar algunos consejos básicos a la hora de sacar dinero y no caer víctimas de esta modalidad delictiva.

Entonces, si el dinero no sale pero la máquina indica que la transacción fue exitosa, la primera medida de prevención es revisar la boca del cajero y comunicarse desde allí –no abandonar el habitáculo– a la policía para que vaya con un efectivo a constatar el estado de la máquina. Si el cajero está ubicado dentro o cerca de su banco –y además, está abierto– avisar al personal de seguridad inmediatamente.

Generalmente, los “pescadores” son aplicados en cajeros únicos, que se encuentran fuera de las entidades.