La Cámara Federal de Salta rechazó el pedido de excarcelación de la dirigente jujeña Milagro Sala. El Tribunal resolvió en un párrafo de apenas una carilla el fallo que mantendrá a la titular de la organización Tupac Amaru en prisión.

La resolución, que lleva la firma de los camaristas Guillermo Elías y Ernesto Sola, suscribió en su totalidad los argumentos del juez de primera instancia Gastón Mercau, quien desestimó el planteo de un recurso excepcional contra lo que los abogados de Sala consideran una “detención ilegal”.

“De conformidad a los fundamentos expuestos por el Instructor, cuyos términos se comparten y a los cuales cabe remitirse por razones de brevedad, cabe confirmar lo dispuesto en todas sus partes”, se señaló en el fallo de la Cámara, firmado este viernes al mediodía.

Sala fue trasladada a un penal para mujeres ubicado en las afueras de la ciudad de San Salvador de Jujuy, acusada por “instigación a cometer ilícitos y tumultos”, derivada de la protesta y acampada frente a la gobernación provincial.

La dirigente de la organización Tupac Amaru,Milagro Sala, fue detenida el 16 de enero en su casa de la capital jujeña, tras un allanamiento a su vivienda.

Jornada de protestas

Agrupaciones políticas, sociales, estudiantiles y sindicales se manifestaron este viernes en diversos puntos del país para reclamar la liberación de Milagro Sala, en una jornada de protesta que tenía epicentro en Jujuy, pero se replicaba en numerosas provincias.

Las protestas por la detención de Sala, imputada a raíz de un acampe que lleva 39 días en Plaza Belgrano, frente a la gobernación de Jujuy, comenzaron durante la mañana con cortes de rutas y calles en lugares tan distantes como el cruce de las avenidas Corrientes y Callao, en el centro porteño, y La Quiaca, Jujuy.

En Rosario, se realizaron interrupciones sopresivas de tránsito en Corrientes y Córdoba y Circunvalación y Baigorria.

En tanto, los cortes por la libertad de Sala en la Capital Federal y el Conurbano se extendían a los puentes Pueyrredón y de la Noria, la autopista Panamericana en el cruce con la 197 y varias rutas, entre ellas la 3 en el partido bonaerense de La Matanza, algo que no sucedía desde hace 13 años en el mayor distrito bonaerense.

“Hoy abrazamos a Milagro, el lunes vamos a ir a Jujuy y vamos a seguir reclamando su libertad”, dijo a la prensa el diputado nacional Edgardo Depetri (FpV) en el corte de puente Pueyrredón, donde también se advertía la presencia de otros dirigentes políticos, sindicales y sociales.

Entre otros, encabezaron con Depetri este corte Coco Garfagnini (Tupac Amaru), Itai Hagman (Patria Grande), Pablo Ferreyra (Seamos Libres) y Emilio Pérsico (Movimiento Evita), Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores) y Daniel Catalano (ATE Capital).

"Este sábado vamos a estar en plazas y esperamos que la reunión del PJ, este fin de semana en Santa Teresita, hable no sólo de candidaturas, de la pelea electoral y que tenga también un pronunciamiento fuerte en temas como la libertad de Milagro Sala y contra la criminalización de la protesta”, expresó Depetri.