El director del Centro Regional de Salud Mental “Dr. Agudo Ávila” de Rosario, José Luis Aguirre, destacó la importante respuesta a la demanda que hoy se está brindando desde la institución debido a la reorganización de los procesos de trabajo, y la incorporación de personal en el marco de la Ley Nacional de Salud Mental.

En el primer trimestre del año 2014 se registraron 36 ingresos de internación general y dispositivo de guardia. En comparación, en el primer trimestre del año 2015, se registraron 67 ingresos, es decir un 86,11% más con respecto al año anterior. De este total el 77,6% de pacientes fueron externados y tratados a través de centro de salud u otro dispositivo adecuado para su patología. Las causas más frecuentes de ingreso al Centro, son en primer lugar, descompensaciones psicóticas y como segunda causa situaciones relacionadas con adicciones.

Al respecto, Aguirre señaló que “esto no significa que haya aumentado la patología mental, sino que el hospital público ha podido organizarse de tal manera para dar respuesta a la demanda de la comunidad, sin necesidad de prolongar la internación, dado que estas personas pudieron ser también derivadas a centros de salud”.

Actualmente, el efector cuenta con 8 camas de tránsito para situaciones de crisis breves, que requieran no más de 7 u 8 días de internación pero también se está trabajando para incorporar 8 nuevas camas para situaciones intermedias que requieran un período más largo de internación.

Asimismo, el Centro Regional de Salud Mental dispone de 24 camas de internación para pacientes con enfermedades crónicas, que conforme a la nueva Ley, el efector está en un proceso de refuncionalización para reconvertirse en un hospital de enfermedades agudas. Como objetivo se pretende derivar a los pacientes crónicos a lugares adecuados según su patología.

“Hemos reorganizado el trabajo para que tenga mayor capacidad operativa para atender a mayor cantidad de gente, y la Ley de Salud Mental nos da el marco de trabajo, pone límites a la internación y obliga a buscar métodos alternativos de tratamientos y abordajes de la problemática de salud mental”, sostuvo el director Aguirre.

Procesos de atención

Aguirre también resaltó que la ley “nos obliga a redoblar esfuerzos, a que los procesos de atención sean más eficientes y las personas estén menos tiempo en el hospital porque lo más fácil es internar y lo más difícil es buscar alternativas y en esa línea tenemos que procurar que la persona se atienda en los centros de salud más cercano a sus domicilios”

“Hoy cuando un paciente ingresa al hospital lo conectamos directamente al centro de salud y a su familia, con lo que cambia la lógica de atención y tratamiento desde el primer momento”, remarcó.

Al respecto, precisó que a los pacientes que se externan se les realiza “un seguimiento y acompañamiento en consultorios externos y en los centros de salud que están en su comunidad”, destacando que “esto tiene que ver con la accesibilidad al sistema de salud”.

Fuente: santafe.gov.ar