La hidradenitis supurativa (HS) es una enfermedad inmunológica, inflamatoria, crónica y recurrente de la piel. Es poco conocida pero tan frecuente como la psoriasis y el melanoma cutáneo, la padece entre el 1 y el 4% de la población mundial. 

Se estima que medio millón de argentinos pueden padecerla, muchos de los cuales lo desconocen.


La Sociedad Argentina de Dermatología organiza una campaña de detección en diferentes ciudades de todo el país para la que se podrán pedir turnos con un médico especialista hasta el 24 de noviembre.

Aquellas personas que identifiquen signos y síntomas de la enfermedad podrán acceder a un turno gratuito con un médico especialista hasta el 24 de noviembre. Lo podrán hacer a través de la página web www.hidradenitis.com.ar o el Facebook Hidradenitis Supurativa.

La enfermedad

 
La hidradenitis supurativa es una enfermedad inmunológica, inflamatoria, crónica y recurrente de la piel que suele manifestarse a través de lesiones dolorosas e incómodas tales como bultos inflamados, con o sin supuración, con mal olor, en áreas donde crece el vello (ingle, axilas y/o entre los glúteos), en pliegues, área perianal, entre los muslos o bajo las mamas en las mujeres.

Es una enfermedad poco conocida, pero tan frecuente como la psoriasis y el melanoma cutáneo, y es dos a cinco veces más frecuente en las mujeres que en los hombres.

 

El 1% de la población mundial pueden tener esta afección y se estima que medio millón de argentinos pueden padecerla, muchos de los cuales lo desconocen. El número de personas diagnosticadas es mucho menor al de aquellas que se estima pueden tener la enfermedad.

Por las características propias de la enfermedad un paciente con hidradenitis puede pasar hasta 10 años antes de recibir el diagnóstico correcto.