Una nueva colecta externa de sangre de donantes voluntarios tiene lugar en la ciudad. La actividad se llevará a cabo el este jueves de 14 a 18 en las instalaciones del Colegio San Patricio, calle Salta 2643 de la ciudad de Rosario.

Según advirtieron desde el Ministerio de Salud, a través del Programa Provincial de Hemoterapia, si se logra que los donantes den sangre dos o más veces al año, se podrá atender todas las necesidades y las transfusiones serán más seguras y eficientes.

Estas jornadas, advirtieron, al realizarse en forma programada en diferentes lugares, facilitan la oportunidad de donar sangre a todos aquellos interesados que por cuestiones de lejanía se ven imposibilitados de hacerlo, estando orientada a consolidar el modelo de donación voluntaria y habitual.

Desde el gobierno explicaron que en Santa Fe, actualmente, el sistema se sustenta en la donación por reposición, lo que significa que la sangre se consigue ante la solicitud de un familiar, amigo o conocido que necesita ser transfundido o sometido a una intervención quirúrgica. Por este motivo, “se hace imprescindible continuar avanzando hacia un modelo de donación voluntaria, altruista y habitual, lo que requiere de una profunda transformación sociocultural y del esfuerzo conjunto por parte del Estado y la sociedad”, remarcaron.

Para lograr este objetivo, desde la cartera sanitaria provincial, se viene trabajando intensamente para lograr que la donación voluntaria de sangre “se instale como un hábito solidario en nuestra comunidad”.

Requisitos para ser donantes de sangre

Para ser donante de sangre se debe tener entre 18 y hasta 65 años de edad, y pesar más de 50 kilos, no padecer enfermedades que sean transmitidas por vía sanguínea (Sida, Hepatitis, Chagas) y no haber donado sangre en los últimos dos meses.

Asimismo, se recomienda ingerir previamente: mate, té, café, jugo azucarado o gaseosa; y no consumir alimentos grasos, ni lácteos, al menos dos horas antes.