El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en el sexo femenino y es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres. En Argentina afecta a 1 de cada 8 mujeres, aproximadamente el 12 % de la población general. El rango de edad de mayor incidencia es entre los 45 y 70 años.

Es por ello por lo que la Dra. María Alejandra Bartoli, Oncóloga Clínica sostuvo en una entrevista con Rosario3 que "ser mujer y cumplir años es de por sí un factor de riesgo" y agregó que "el cáncer de mama diagnosticado tempranamente es curable y eso se logra con el tamizaje con mamografía".

¿Para qué sirve la mamografía?

La mamografía o senografía (son sinónimos)  es un estudio radiológico que no duele, tiene la posibilidad de detectar tumores pequeños no palpables y la irradiación que emite el estudio es mínima. Tengamos en cuenta que con la mamografía pueden encontrarse tumores de 1 cm o menos en los que la posibilidad de curación es mayor al 90 %.

Para mujeres sin factores de riesgo la edad de comienzo del control recomendada por la OMS y en nuestro país por el INC (Instituto Nacional del Cáncer) es a los 50 años dado que a esta edad se incrementa la incidencia y mortalidad.

Existen grupos de mayor riesgo familiar, es por ello por lo que, a las mujeres con antecedentes de madre, abuela o hermanas, o sea familiares en primer grado, que han padecido cáncer de mama se les recomienda especialmente la consulta médica y el control con estudios por imágenes a edades más tempranas, claramente estamos hablando de predisposición familiar.

Solo un pequeño porcentaje de casos son estrictamente hereditarios, o sea que es probable que todas las generaciones padezcan la patología. representan un bajo porcentaje, entre 5 a 10 % según las distintas estadísticas de todos los tumores mamarios y son las portadoras de mutaciones genéticas, conocidas como BRCA 1 y BRCA2.

Estas mutaciones pueden heredarse del padre o de la madre, pero las mujeres que la heredan tienen entre 55 a 65% de posibilidades de padecer canceres de mama y/o ovario inclusive a temprana edad. para estos casos se recomienda que estas familias reciban asesoramiento genético con médico especialista ya que estos genes pueden estudiarse mediante tests genéticos en sangre.

¿Cuáles son los signos de alerta?

Los signos de alerta son: cambios en la piel de la mama tales como enrojecimiento persistente, hoyuelos o la aparición de "piel de naranja" x el aspecto similar a la cascara del fruto; cambios en el pezón, como retracción del mismo, aparición de sangrado o secreción por el pezón, sarpullido o costras persistentes. otros signos son la aparición de un bulto en el seno o en la axila o el cambio de tamaño o forma de la mama con respecto a la mama contralateral.

¿A qué especialista debe recurrir la paciente?

Debe concurrir al ginecólogo o al mastólogo para que su mama sea examinada por un profesional entrenado en el tema.

Más info: www.proar.com.ar

Dra. María Alejandra Bartoli | Mat. 9729 | Coordinación de Área Políticas de Reducción de Mortalidad | Agencia de Control del Cáncer | Ministerio de Salud de Santa Fe | Centro Médico Proar