Los cancilleres del Mercosur se reunirán "en las próximas horas" para brindar "una señal de apoyo institucional" a la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, dijo hoy la ministra de Relaciones Exteriores argentina, Susana Malcorra, y agregó que está en contacto con su par de Uruguay, país que preside actualmente el bloque, para ver si se puede "hacer antes de la llegada del presidente (de Estados Unidos, Barack) Obama" a Buenos Aires.

"He estado en contacto con el canciller de Uruguay (Rodolfo Nin Novoa), país que tiene la secretaría pro témpore del Mercosur y la Unasur, por una reunión del Mercosur; queríamos ver si la podíamos hacer antes de la llegada del presidente Obama, o una teleconferencia para producir una señal de apoyo institucional", declaró Malcorra en una conferencia de prensa en Buenos Aires.

Obama llegará a Buenos Aires a última hora del martes.

La semana pasada, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, envió una carta a sus pares de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para promover la solidaridad con Rousseff.

La canciller argentina señaló, sin embargo, que no está informada de que "haya una cumbre de Unasur en los próximos días, sí que haya una reunión de cancilleres del Mercosur".

El Mercado Común del Sur (Mercosur) está integrado por la Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

"La preocupación es clara: que un país del peso y el tamaño de Brasil esté afectado por una crisis institucional es algo que nos preocupa a todos, y que pueda encontrar una salida dentro de los marcos institucionales es importante para nosotros; no se puede negar el impacto económico, todo eso significa impacto en la región y lo que queremos evitar es que haya una desestabilización de la región", sostuvo Malcorra.

La ministra instó a que cualquier paso o proceso que se dé esté "dentro de las pautas del proceso democrático de Brasil". Rousseff enfrenta un juicio político con miras a su destitución.

"Nuestro mensaje es que no se puede hacer nada en contra de lo que las instituciones democráticas y la Constitución establecen", subrayó.

En ese sentido, la jefa de la diplomacia argentina aclaró que en las conversaciones entre los cancilleres del bloque no se analizó aplicar la cláusula democrática del Mercosur, que aparta al socio que no respeta los cánones institucionales.

"No lo hemos discutido, no está en nuestra agenda que se aplique una desvinculación de Brasil del Mercosur, pero podría llegar a existir", señaló.

La jefa de la diplomacia argentina subrayó que el gobierno del presidente Mauricio Macri sigue con mucha preocupación la crisis en Brasil.

"Creemos que hay que ser muy cuidadosos de lo que se dice, apoyamos a la presidenta que ha sido electa democráticamente; no sólo esperamos que Brasil resuelva esta crisis dentro de los procedimientos de la democracia, necesitamos un socio fuerte, pero sobre todo un socio que esté resolviendo sus cuestiones", remarcó.

"Que el principal socio del Mercosur esté pasando una situación difícil impacta a todo el Mercosur, no podemos negarlo", agregó.

Malcorra no descartó de plano que Mauricio Macri dialogue el miércoles con Obama sobre la crisis en Brasil, aunque aclaró que "la agenda de los presidentes está esencialmente orientada a la relación bilateral".