Los cinco candidatos a vicegobernador por la provincia participaron de un debate organizado por el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) Rosario, para exponer sus propuestas en educación

Desde el gremio destacaron que “anteriormente los candidatos no habían compartido nunca un ámbito común de exposición” y resaltaron “que este tipo de espacios son vitales para la vida democrática de un país”.

“Destacamos el compromiso de los candidatos para expresar sus proyectos en educación, un área que siempre está al tope de los intereses de la sociedad, pero que pocas veces encuentra espacios de debate en la televisión", indicó el secretario general del gremio, Martín Lucero.

Durante el encuentro Jorge Boasso (Unión PRO Federal), Alicia Escudero (FIT), Carlos Fascendini (Frente Progresista Cívico y Social), Verónica Baro Graf (Frente Renovador) y Alejandro Ramos (Frente Justicialista para la Victoria) expusieron durante una hora sobre cuatro ejes propuestos: educación obligatoria, paritarias docentes, formación y prioridades de la gestión.

Educación obligatoria

Carlos Fascendini, el candidato oficialista, destacó los niveles de escolaridad alcanzados en la provincia y proyectó para los próximos cuatro años lograr el cien por ciento de escolaridad en la sala de cuatro años.

Baro Graf, por su parte, apostó a la inclusión con calidad y propuso "seducir y motivar" a los jóvenes para que se queden en la escuela.

Boasso habló de mitigar las desigualdades sociales para abordar la inclusión y permanencia de los chicos y chicas dentro del sistema educativo.

Alicia Escudero retomó el abordaje de las desigualdades sociales y mencionó cómo los contextos ponen en mayor vulnerabilidad a los más jóvenes. Por otro lado la candidata del FIT y proyectó un equipo socioeducativo cada cuatrocientos alumnos para paliar las desigualdades.

Por el Frente Justicialista para la Victoria, Alejandro Ramos propuso trabajar con intendentes y presidentes comunales para "que todos los chicos que terminan de año, al año próximo tienen que estar en la escuela".

Paritarias

En cuanto a las paritarias docentes, Escudero criticó la actualidad del sector y diagnosticó que "no hay paritarias libres", pero en referencia a la situación nacional. En el ámbito de la provincia propuso igualar los salarios al costo de la canasta familiar.

Fascendini centró su posición en lo realizado hasta el momento: viviendas, ropa de trabajo, la participación docente y remarcó que el de la provincia es "de los mejores salarios docentes del país".

La candidata del Frente Renovador, Verónica Baro Graf, disintió respecto a la calidad de las paritarias del sector y mencionó que en caso de ser gobierno propondrían unificar el criterio de salario docente y que el mismo se calcule por hora cátedra.

Ramos destacó el rol de los trabajadores docentes en el ámbito paritario y propuso establecer una paritaria abierta: una en el mes de diciembre y otra en el mes de julio.

El candidato a vicegobernador del Unión PRO Federal, Jorge Boasso, calificó la actual paritaria como "cerrada" y habló de establecer las paritarias luego de aprobado el presupuesto anual y de blanquear las sumas no remunerativas.

Formación Docente

Carlos Fascendini sostuvo que la formación de los maestros debe continuar siendo universal, gratuita y en servicio.

Verónica Baro Graf expresó que "tiene que haber una reconversión de la escuela" y formuló la necesidad e bridar herramientas a los docentes para abordar las problemáticas que se viven en las aulas.

Ramos vinculó "cantidad con calidad" y resaltó los problemas de infraestructura y la cantidad de institutos en la provincia para la formación docente y planteó la ampliación de los mismos. El compañero de fórmula de Omar Perotti coincidió además en la continuidad de la formación gratuita, universal y situada.

Jorge Boasso manifestó que uno de los puntos en caso de llegar a ser gobierno sería la formación dentro de la carga horaria, además de conservar su carácter de gratuita y obligatoria brindada por el Estado. También propuso una mayor articulación entre los diferentes niveles.

Alicia Escudero cerró el momento de la Formación Docente refiriéndose críticamente a la doble carga horaria que actualmente viven muchos docentes, lo cual -señaló- dificulta la formación.

Prioridades de gestión

Baro Graf habló de un funcionario con perfil técnico para ocuparse del Ministerio de Educación, pero "que conozca la escuela desde adentro". Entabló como prioridades el mejoramiento de la infraestructura, la doble jornada en el nivel primario y un boleto educativo gratuito.

Alejandro Ramos estableció como prioridades de gobierno en el área la inversión en infraestructura, la universalización de la sala de 3 años y la efectivización de la escolaridad obligatoria en todos los niveles. Propuso además invertir en formación docente y la descentralización de los recursos: "cada escuela puede administrar sus recursos, hay que sacar a los burócratas del medio".

Jorge Boasso coincidió con Ramos en sacar a "los comisarios políticos que puso el socialismo" y prometió discutir una Ley de Educación Provincial en caso de ser elegidos. También se sumó a la universalización de la sala de tres años como prioridad.

La candidata a vice del FIT, Alicia Escudero, también mencionó entre las primeras políticas "retirar a los funcionarios burócratas" y alcanzar un salario acorde para el sector docente.

Por último Fascendini respondió a las críticas de los demás candidatos, al tiempo que remarcó que el perfil de los funcionarios de una próxima gestión coincidirá en igual parte "la capacitación técnica con la capacitación política".