Ariel Cantero, el líder de Los Monos preso en Piñero utilizó el teléfono fijo del penal para comunicarse dentro y fuera de la cárcel y no un aparato celular. Lo confirmó el director del Servicio Penitenciario provincial, Pablo Cococcioni, quien admitió que existieron algunos desperfectos en los inhibidores de los celulares.

Este domingo, el diario La Nación publicó una nota del periodista Germán de los Santos que señala que Emanuel Chamorro, Ángel Villa, Leandro Vilches y Ariel "Guille" Cantero forman parte de escuchas en las que trascendió que, intramuros, ordenan asesinatos y aprietes, anticipan hechos sangrientos que después saldrán reflejados en diarios, pagan a testigos para que cambien sus declaraciones y organizan el funcionamiento de los búnkeres de venta de droga en barrios de las zonas sur y oeste de Rosario.

En diálogo con A Diario, el programa de Alberto Lotuf en Radio 2, Cococcioni anunció que las escuchas dieron origen a una investigación interna para determinar las responsabilidades de funcionarios estatales en las comunicaciones. Sobre la investigación del hecho, remarcó: “Está en curso pero podemos saber que las llamadas que hace Cantero son hechas desde el teléfono fijo del pabellón que está a disposición de operadores judiciales, tienen una señal provincial que advierte al receptor que se lo está llamando desde un penal”.

Según detalló a continuación, el “Guille” habría “triangulado” algunas de sus llamadas, es decir, que hablaba desde el fijo del penal a otro teléfono para llegar a establecer comunicación con un tercer número. “No se comunicó por teléfono celular sino desde el pabellón trianguló para llamar a una tercera persona”, explicó.

Coccioni advirtió “estas llamadas no son ilegales”. “Hay teléfonos públicos porque los internos tienen derecho a comunicarse pero esos teléfonos tienen una señal de advertencia”, recordó y observó sobre lo hecho por Cantero: “Si una persona planifica delitos desde ese teléfono es una mala decisión de su parte. Nosotros estamos tranquilos que se ha eliminado esta sospecha de que se estaría permitiendo de nuestra parte el uso de celulares”.

También se refirió a los inhibidores de este tipo de dispositivos: “Hemos creado sectores de máxima seguridad donde siempre quedaron, más allá de un episodio puntual que se informó y en el que a corto plazo fueron reeemplazados (los inhibidores)”, dijo

Finalmente, manifestó sobre las escuchas: “Estamos tranquilos de que desde nuestra parte no se permitió el uso de celulares. Esto habrá sido una mala maniobra de los involucrados”, observó.