La Secretaría de Salud Pública retomará a partir del 1º de febrero los cursos para formar Voluntarios en Emergencia Sanitaria (VES), que están destinados al público en general, por lo que los interesados en sumarse pueden escribir al correo electrónico vesrosario@gmail.com

Teniendo en cuenta que la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte, el objetivo de la capacitación es proporcionar herramientas para identificar las situaciones de urgencias y emergencias más frecuentes en vía pública a fin de activar la cadena de sobrevida (sistema de emergencia). En este sentido, los participantes son capacitados por profesionales del Sies en primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar y sobre el modo de activación de los servicios de emergencias.

Es importante destacar que ante un evento cardiovascular una persona con mínimos conocimientos en primeros auxilios puede salvar vidas. La formación de todo ciudadano es una parte importante de la cadena de sobrevida y por ello es necesario que los mismos constituyan el primer eslabón de la mencionada cadena. Es por esto que las personas que son capacitadas son convocadas por el municipio a participar y colaborar en eventos multitudinarios como el Dakar y el Mundial de Patín, entre otros.

Los voluntarios son ciudadanos concientes y responsables, quienes pueden actuar rápida y correctamente en situaciones de crisis, para que ante alguna urgencia sean capaces de activar el sistema de emergencias y proporcionar información precisa y útil de manera rápida.

Además, 3 de los 6 distritos ya están cardioprotegidos a partir de la instalación de cardiodesfibriladores, instrumento fundamental para las urgencias y emergencias. Este equipamiento es utilizado para la atención inicial de paros cardiorrespiratorios, ya que su uso precoz le permite al corazón volver a bombear sangre tras un paro. En el resto de los centros de distrito ya está prevista la instalación de estos equipos de manera paulatina.

 

Para más información ingresar a: www.rosarionoticias.gob.ar