El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Día Nuestra Señora del Hogar, Saavedra 2883; y se repetirá el 16 de abril a las 10 en la sede de la Institución Nueva Cultura, Francia 3452.

Al respecto, la directora de Inclusión para Personas con Discapacidad de la Primera Circunscripción, Gabriela Bruno, quien estuvo acompañada por el asesor de la Subsecretaria Maximiliano Marc, destacó que la capacitación "está pensada para instrumentar a las personas con discapacidad no solamente motriz o visual sino también intelectual y sus familiares, de las herramientas y los conocimientos necesarios para que puedan hacerlo de la mejor manera, explicarle las diferentes categorías de precandidatos, los colores, entre otros aspectos de la Boleta Única, y también sobre la importancia que tiene elegir, votar".

“En las elecciones pasadas había un cuarto oscuro accesible como una de las posibilidades de los facilitadores para que las personas con discapacidad pudieran sufragar de la manera más cómoda. Hoy se habla de mesa accesible. Cuando un discapacitado ingresa a la escuela a votar debe hacerlo en la primera mesa más cerca de la puerta. Además, el establecimiento debe ser accesible, tener rampas y demás, y tenemos que garantizar que haya boletas en braille, una lupa para quien tiene baja visión, entre otras condiciones”, especificó.

De este modo, el Tribunal Electoral debe garantizar todos los elementos para que las personas con distintas discapacidades puedan votar, en un trabajo conjunto con los responsables de los lugares de votación.

En las capacitaciones brindadas conjuntamente, se hacen ensayos teniendo en cuenta los casos concretos que se dan en la práctica en las votaciones, para que quienes concurran a las mismas estén informados y preparados para sufragar o facilitar el sufragio de las personas con discapacidad. 

En Rosario

En tanto, las actividades en Rosario, han sido programadas para hoy a las 10 en el Centro Braille Rosario, España 580; y a las 17 horas en APPLIR, ONG que trabaja con jóvenes con discapacidad intelectual, Suipacha 1039.

Fuente: santafe.gov.ar