Santa Fe será escenario, desde noviembre, de un programa de capacitación ante la pronta puesta en marcha del nuevo Código Procesal Penal de la Nación.

El programa es impulsado por la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Nuevo Código Procesal Penal de la Nación –creada por el Artículo 7º de la ley Nº 27.063–, que cuenta entre sus integrantes con representante santafesina, la diputada Vanesa Massetani.

La comisión –conformada por 8 senadores y 8 diputados– cuenta entre sus funciones evaluar y proponer la adecuación legislativa necesaria para poner en marcha la aplicación del nuevo Código Procesal Penal de la Nación, que entrará en vigencia de conformidad a un cronograma progresivo que establecerá la propia comisión en conjunto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Consejo de la Magistratura de la Nación.

En virtud de ello, la bicameral propició un programa de capacitación y fortalecimiento del personal judicial y del ministerio publico para ser aplicado en los diferentes distritos de la Justicia Federal a lo largo del país, a fin de robustecer sus capacidades para el momento de su entrada en funcionamiento.

Massetani ya se reunió por este tema con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Ricardo Silberstein; con el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe; Daniel Erbetta, con el pleno de la Cámara Federal de Rosario, y con el juez federal Carlos Vera Barros, entre otros.

La capacitación a los operadores jurídicos en materia de sistema acusatorio (donde la investigación penal se encuentra a cargo exclusivo de los fiscales) desembarcará en las ciudad de Rosario –cabecera de la justicia federal– y en la ciudad de Santa Fe.

El acto inaugural, al que asistirán las máximas autoridades de gobierno y del Poder Judicial provincial, contará también con la presencia de los integrantes de la Cámara Federal, de los tribunales orales, legisladores nacionales y provinciales, colegios de abogados, universidades, y medios de prensa. El mismo, se desarrollará el viernes 3 de noviembre a las 11 en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad del Litoral de la capital provincial.

El programa fue diseñando en conjunto con la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura. Cuenta con un destacado cuerpo de docentes (en su mayoría jueces, funcionarios y académicos) que capacitarán a funcionarios, abogados y empleados del poder judicial federal. Las capacitaciones se llevaran adelante durante el mes de noviembre y diciembre, con un curso por cada ciudad, previéndose –en función de la demanda– el dictado de nuevos cursos el año entrante.