Horacio Rodríguez Larreta se impuso como jefe de gobierno porteño en el balotaje ante el candidato de ECO, Martín Lousteau, por un escaso margen de distancia. Con casi el 100 por ciento de las mesas escrutadas, el PRO alcanzó el 51,60 por ciento de los votos. Dos millones y medio de ciudadanos fueron habilitados para estos comicios. El precandidato a presidente, Mauricio Macri, brindó un discurso de campaña donde adelantó que en caso de ser electo mantendrá la Asignación Universal por Hijo, YPF, Aerolíneas Argentinas y la Anses.

El jefe de gobierno electo subió al escenario del búnker del PRO pasadas las 20, se adjudicó el triunfo y anunció que Lousteau lo llamó para felicitarlo por la victoria, al igual que los candidatos que perdieron en los comicios generales, Mariano Recalde, Myriam Bregman y Luis Zamora.

“Ahora tenemos la posibilidad de trabajar junto con el gobierno nacional”, declaró Rodríguez Larreta, quien adelantó que la próxima semana convocará a Recalde, Zamora, Bregman y Lousteau para trabajar sobre una agenda de temas para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por su parte, el candidato de ECO, Martín Lousteau, aseveró que se convirtieron en “la segunda fuerza de la ciudad” y que van a construir desde la oposición. “Vamos a señalar todas las cosas que están reñidas con la ética”, comentó al tiempo que felicitó a Rodríguez Larreta por la victoria.

El precandidato a presidente, Mauricio Macri, también aprovechó el resultado y realizó un discurso de campaña, a tres semanas de las Paso. Señaló que en caso de ser electo mantendrá la Asignación Universal por Hijo, YPF, Aerolíneas Argentinas y a la Anses.

“Esta muestra de confianza por este proyecto de cambio se extiende por Argentina”, arengó Macri.

El resultado de los comicios generales

En las elecciones pasadas, el candidato del PRO había obtenido el 45,5 por ciento de los votos y para el balotaje, su diferencia se amplió apenas el 4 por ciento; en tanto que Lousteau, quien quedó segundo dos semanas atrás con el 25 por ciento de los votos, obtiene casi el doble de votos en este balotaje.

Además, el PRO había ganado en casi todas las comunas tanto en las elecciones Paso que se realizaron el 26 de abril como en las generales; sin embargo la tendencia indicaba que el candidato de ECO se imponía en nueve de las 15.