El Tribunal Oral Federal de Resistencia condenó este jueves a la tarde a penas de hasta 21 años de prisión a los cinco imputados por el envío de una tonelada de cocaína a Europa en 2012, causa conocida como "Carbón Blanco", y ordenó la inmediata detención de cuatro de ellos, que se encontraban en libertad. 

Los jueces condenaron a 21 años al abogado Carlos Salvatore, sindicado líder de la banda; a 19 años al empresario futbolístico Patricio Gorosito, a 17 años a los comerciantes Héctor Roberto, y Héctor Pérez Parga y a 12 años a Rubén Félix Esquivel, capataz de la planta de Carbón Vegetal de la localidad chaqueña de Quitilipi, desde donde salió la carga en la que se ocultó la droga.

Los jueces los hallaron responsables de "asociación ilícita concurso real con el delito de contrabando de estupefacientes agravado por cantidad y pluralidad de partícipes" al término del juicio que se extendió tres meses.

El caso

Según la acusación de la fiscalía durante el juicio, Salvatore era “el jefe máximo” del “engranaje criminal” que envió al menos tres embarques de cocaína a Portugal. En el expediente se indicó que el abogado y empresario financiaba y coordinaba la operación: en la planta Carbón Vegetal del Litoral SRL de Quitilipi, Chaco, empaquetaban la droga en bolsas de carbón; los containers eran trasladados hasta el Puerto de Buenos Aires, donde eran embarcados. Los investigadores creen que contaban con la complicidad de empleados aduaneros.

Según el expediente, Patricio Daniel Gorosito, fundador del club Real Arroyo Seco, era la mano derecha del supuesto líder y fue acusado de haber coordinado –desde su residencia en Barcelona- al equipo de empleados rosarinos que recibían los cargamentos en el puerto de Lisboa, Portugal.

Los otros tres acusados son Rubén Esquivel, encargado de la planta donde camuflaban la cocaína en bolsas de carbón; el chaqueño Juan Carlos Parga, gerente de producción de la empresa, y Héctor Roberto, hombre de confianza de Gorosito, sospechado de llevar el dinero de la organización desde Buenos Aires a Chaco.