Todavía en reposo después de la operación del corazón, el periodista y candidato a diputado provincial por el Frente Social y Popular, Carlos Del Frade, habló este jueves por primera vez con un medio desde su descompensación y contó de sus “ganas de seguir adelante”. Este miércoles había difundido un video por las redes sociales junto a un informe que cuestiona las políticas de educación del socialismo. Dijo que el médico le recomendó descanso al menos hasta el 20 de junio.

“Hubiera sido egoísta morirme”, dijo Del Frade en diálogo con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2. Se refirió así a su familia, que lo apoya incansablemente, y los muchos amigos, colegas, militantes y vecinos que desde hace años le siguen el paso.

Sobre el día de la descompensación, recordó que lo último que vio fue la cancha de Central y sin embargo se descompuso cerca de la bajada Sargento Cabral de modo que “hubo un pedazo enorme” de la maratón que corrió sin saberlo.

El domingo 10 de mayo, el periodista y candidato se desvaneció mientras participaba de la 15ª edición de la Media Maratón Ciudad de Rosario. Fue asistido en el acto por otro maratonista médico y luego trasladado a un centro de salud. El episodio –señaló– reveló que tenía dos arterias tapadas y tuvo que ser sometido a una cirugía.

“Mi vida era muy loca, nadie pasa y sigue igual si pasa por el norte de la provincia de Santa Fe”, señaló y habló así de las carencias en la zona. “Hay localidades que no tienen agua potable”, advirtió.

Así, entre la angustia de las deudas sociales y “el corazón lleno de agujeros” después de casi 20 años sin trabajo estable, Del Frade le buscó la vuelta a lo que le pasó y sacó una conclusión: tratar y tratarse mejor.

“Cuando no tenés trabajo estable el corazón se te llena de agujeros, como la canción. Es tan necesario que las vidas sean mejor”, observó.

Ni una menos

Del Frade también se refirió a la consigna que este miércoles convocó a miles de personas en el Monumento y movilizó a un país entero. Celebró la iniciativa pero alertó que si queda allí de nada sirve.

“Quienes conocemos los números profundos de Santa Fe, sabemos que la mayoría de los desocupados son mujeres y el 35 por ciento de los precarizados, son mujeres. La explotación y la violencia es un hecho cotidiano por mas que no llegue al femicidio, por eso la lucha tiene que ser cotidiana”, reflexionó. 

Cargando audio...

Carlos Del Frade (Radio 2)