La carne está cada vez más cara y mucho se preguntan si los precios van a bajar en algún momento luego de las medidas económicas implementadas por el nuevo gobierno nacional. Miguel Schiaritti presidente de la cámara de la industria de la carne (CICCRA), estimó que “los precios se van a acomodar sin dudas” y reclamó a los supermercados “que bajen los costos de los productos”. Además, dijo que le parece “perfecto” que se evalúe importar carne desde Uruguay para generar competencia.

En diálogo con el programa A Diario, que conduce Alberto Lotuf en Radio 2, Schiaritti sentenció que “los precios se van a acomodar sin ninguna duda”. Y señaló que el precio de la carne “ya bajó cuatro pesos de los ocho que habia subido” en el mercado.

El presidente de la Cámara indicó que “este es el momento para que el supermercadismo, que siempre está predispuesto a subir los precios, ahora los baje”.

Schiaritti aclaró que “el aumento de precios fue previo a la devaluación”, aunque prefirió hablar de “sinceramiento cambiario, porque la devaluación ya se había producido bastante antes de manera encubierta”.

El titular del sector describió que la suba en el precio de los distintos cortes se debió a “dos o tres elementeos”, destacando que “no hay hacienda”, que las “inundaciones en la provincia de Buenos Aires hicieron que este año tuviéramos 350 mil terneros menos” y que “en diciembre siempre cae la oferta por el cierre del año fiscal”.

Schiaritti aseguró que “si hay que traer carne de Uruguay, que la traigan, me parece perfecto”. Aunque advirtió que “nosotros queremos ser los controladores de esa importación”. Y agregó que “lo que se puede traer de Uruguay es asado, vacío y matambre, que es el excedente de la exportación en Uruguay”.

Por último, Schiaritti puso en duda la posibilidad de que el sector pague un bono de fin de año: “Lo dudo porque los trabajadores saben de las dificultades, en los últimos años la industria de la carne ha perdido 19.600 puestos de trabajo”, terminó. 

Cargando audio...

Miguel Schiaritti, de la Cámara de la Carne (Radio 2)