Este viernes por la tarde, luego de conocerse la noticia de que la Unidad de Información Financiera (UIF) había detectado varias cuentas no declaradas en Suiza a nombre de los hijos del empresario Lázaro Báez, el fiscal Guillermo Marijuán y el juez federal Sebastián Casanello hablaron en ruedas de prensa separadas y confirmaron que se trata de maniobras financieras por unos “25 millones de dólares que se llevaban a Suiza y que luego eran reingresados a la Argentina para la compra de inmuebles”. Evaluarán las detenciones de Martín, Luciana, Leandro y Melina Báez, a los que se les tomará declaración indagatoria.

“Un hecho bastante esclarecido”

“Hemos recibido una información que, con auxilio del exterior, nos permitió constatar la existencia de numerosas cuentas fueras del país”, dijo Marijuan en el comienzo de una muy desordenada rueda de prensa en Comodoro Py.

“Con mucho trabajo por parte de la Fiscalía y del Juzgado, con esta información que hemos recibido, consideramos este hecho bastante esclarecido”, reconoció el fiscal.

Marijuán describió que “el dinero se llevaba, como lo sabíamos, a Suiza, y de allí se ha reingresado a la Argentina, con la venta de unos bonos; gran parte de ese dinero se destinó a la adquisición de inmuebles”.

El funcionario judicial habló de “208 millones de pesos” que “volvieron a la Argentina, en una clara maniobra de lavado de dinero, donde hemos comprobado las sociedades que se han formado”. Y confirmó que “estamos hablando de cuentas que están a nombre de los cuatro hijos de Lázaro Báez”.

“Este es un hecho que no es muy común, no es fácil obtener esa información de Suiza, lo cual agradecemos”, sentenció Marijuán.

Por último, y ante las insistentes preguntas de los periodistas, indicó que “las posibles detenciones las tenemos que evaluar, porque tenemos que determinar que actuación tuvo cada uno en el manejo de los fondos”.

“No aparece la ex presidenta”

El juez federal Sebastián Casanello, en una rueda de prensa posterior, aseguró que en el informe de la UIF sobre la ruta del dinero vinculada al caso Lázaro Báez “no aparece” mencionada la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Además, Casanello detalló que dicha presentación de la UIF sobre las cuentas en Suiza del empresario patagónico y su familia “es muy importante” porque “son movimientos (bancarios) históricos”.

Casanello y Marijuán estuvieron en Suiza la semana pasada en el marco de la investigación de este caso.