El 0,72% de los testeados en la primera Campaña Nacional de Concientización y Detección de la Hepatitis C padece el virus. Se trata de una cifra similar a la prevalencia estimada en el país que está en torno al 1%, es decir que unas 400.000 personas tienen la enfermedad en Argentina.

La campaña, que fue una acción conjunta entre la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AAEEH) y el Laboratorio Nacional de Referencia para Hepatitis Virales del Instituto Carlos Malbrán, logró testear a 11 mil personas en 44 hospitales argentinos. Se detectaron 79 casos positivos y ya fueron derivados para su tratamiento en el hospital de referencia.

Ezequiel Ridruejo, presidente de la AAEEH, señaló a la agencia Télam que "si bien no fue un estudio con fines estadísticos, permitió obtener una estimado real de la prevalencia, que resultó similar a los modelos de cálculo que aplicamos, que nos daba un 1%".

La Hepatitis C es una enfermedad causada por un virus que se transmitió a través de sangre infectada por transfusiones de sangre y hemoderivados hasta 1993, cuando se incluyó el testeo del virus en los análisis.

Otras vías son el uso de materiales médicos u odontológicos mal esterilizados y compartir cepillos de dientes, afeitadoras, jeringas u otros elementos cortantes. También se puede contraer realizándose tatuajes o piercings sin la esterilización necesaria, manteniendo relaciones sexuales sin protección con alguien infectado o por el contagio madre-hijo durante el embarazo.

Si no se detecta y trata a tiempo puede ocasionar cirrosis, cáncer de hígado y derivar en la necesidad de un trasplante. "A diferencia de muchas otras enfermedades crónicas y graves, ésta se puede curar en más del 95% de los casos, en pocas semanas y prácticamente sin efectos adversos", agregó Ridruejo.