El fiscal del caso Ciccone, Jorge Di Lello, evaluó en diálogo con Radiópolis (Radio 2) la confirmación del procesamiento de Amado Boudou por cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública. Consideró que la decisión de la Cámara Federal porteña abre la puerta a nuevas investigaciones en la denominada ruta del dinero y apuntó al titular de la Afip, Ricardo Echegaray.

Este jueves el vicepresidente quedó muy cerca del juicio oral y público por la compra de la imprenta a través del fondo The Old Fund cuando era ministro de Economía. El tribunal entendió que quedó demostrada "claramente" la relación de amistad entre Boudou y José María Núñez Carmona y, "de allí, a (Alejandro) Vandenbroele", titular de The Old Fund, la empresa que se quedó con la imprenta.

“Me parece muy importante la resolución, se confirma prácticamente lo que dijo el juez y la fiscalía y apoya también lo propuesto por nosotros de llamar a más indagatorias y profundizar la ruta del dinero”, sostuvo en conversación con el periodista Roberto Caferra, y mencionó el rol del titular de la Afip, Ricardo Echegaray quien deberá ser citado. “Estoy satisfecho”, ahondó.

Cabe señalar que en la resolución, los jueces señalaron que debe investigarse a la Afip respecto de su rol en el levantamiento de la quiebra de la Ciccone, cuando primero habían negado una facilitación en el plan de pagos. "En este trayecto el juez deberá, además, esclarecer las causas específicas que preludiaron al consentimiento que la Afip prestó para que se levantara la quiebra de la empresa y la identidad de los funcionarios que arribaron a esa decisión", señalaron.

“Cuando uno ve estas cosas que ponen en tela de juicio a la política no es para ponerse contento”, aclaró Di Lello, al tiempo que subrayó que “Boudou no podrá evadir el procesamiento porque es un ciudadano y tiene como tal una serie de deberes”.

Luego, prefirió no ahondar en la posible condena que podría cumplir el funcionario: “Se conjungan varios factores, la causa tiene una pena extensible con pena en suspenso o no y se pueden sumar condenas. Puede cumplirla o no si es condenado, depende de la situación puntual al momento de la sentencia”.

Finalmente, se refirió a su rol en la Justicia, ligado a la investigación del poder político: “Me pagan por esto”, manifestó. “No es que me de placer pero siendo fiscal del fuero federal es lo que me corresponde hacer. Pero tampoco me preocupo, con el tiempo vas perdiendo la sensibilidad”, expresó.