Marcelo Macarrón, el viudo de Nora Dalmasso, asesinada en noviembre de 2006 en su casa del barrio Villa Golf de Río Cuarto, Córdoba, concluyó este lunes a la tarde su declaración indagatoria de cuatro horas ante el fiscal que lo acusa de ser el presunto autor material del crimen.

El viudo de Dalmasso se retiró pasadas las 13.30 y sin realizar declaraciones del edificio judicial de la ciudad de Río Cuarto, tras lo cual uno de sus abogados, Gustavo Liebau, expresó: "El señor Macarrón declaró ampliamente, ratificó todas sus declaraciones, ahora como imputado, brindadas cuando declaró oportunamente como testigo. Contestó todas las preguntas de los defensores y del fiscal".

Antes de ingresar a Tribunales, Macarrón aseguró que es "inocente". Fueron las únicas palabras que pronunció mientras se desplazaba desde el Peugeot 206 en el que llegó hasta los tribunales hacia la puerta del edificio que da a la calle Dean Funes.

Vestido de traje y corbata, el viudo ingresó a las 9.20 a la sede judicial junto a sus abogados, Marcelo Brito y Gustavo Liebau.

En las inmediaciones del edificio judicial se encontraba también el abogado Diego Estevez, representante de la madre de Dalmasso, quien dijo estar "sorprendido" por el llamado a indagatoria de Macarrón como presunto autor del homicidio.

El caso

El crimen de Nora Dalmasso fue descubierto el 26 noviembre de 2006, cuando la víctima fue encontrada estrangulada y semidesnuda en su casa del barrio residencial Villa Golf, en Río Cuarto, unos 225 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba.

A lo largo de la investigación se manejaron varias hipótesis: una apuntó a un crimen durante un juego erótico, otra a un estrangulamiento durante la consumación de una relación sexual y la tercera un homicidio cometido tras un abuso.

Los estudios forenses determinaron que la víctima, previo a su muerte, tuvo relaciones sexuales, aunque nunca se estableció si fueron consentidas o producto de una violación.

En 2011, el FBI remitió un informe final sobre los estudios de ADN y confirmó el hallazgo de al menos dos perfiles genéticos completos, los cuales no pertenecían a ninguno de los sospechosos que tuvo la causa, entre ellos el hijo de Dalmasso, Facundo Macarrón.