El juez Luis María Caterina, que este lunes en los Tribunales de Rosario encabezó una audiencia en la causa por la muerte de Gerardo Escobar, dictaminó que los cinco acusados por la desaparición y fallecimiento del empleado municipal seguirán detenidos en penitenciaría.

Había mucha expectativa respecto del fallo del juez, ya que en las últimas semanas se habían producido hechos significativos en este sentido, como la marcha encabezada por el ex barra de Newell's Pedro Bismarck (conocido como Loco Demente) pidiendo la liberación de los imputados y el clima tenso que se generó en las últimas audiencias entre este sector y los familiares y allegados de la víctima.

Caterina consideró que sigue vigente la “apariencia de responsabilidad” y también que puede haber “entorpecimiento probatorio y peligrosidad procesal”, factores clave para descartar la liberación de los imputados, así como sus planteos de morigeración, ya que algunos habían pedido la prisión domiciliaria.

La última noticia en este caso había sido la derivación del mismo a la Justicia Federal, tal como reclamaban desde la querella y el entorno familiar el empleado municipal hallado en aguas del río Paraná en agosto pasado. Esto se determinó porque se infiere la participación de agentes policiales en el fallecimiento de Pichón.

De todos modos, ese fallo fue apelado por la defensa de los acusados y aun no está firme.