Los abogados Romeo Díaz Duarte, Alberto Tortajada y José Luis Giacometti realizaron este lunes una presentación conjunta por los cuatro policías implicados en el crimen de Jonathan Ezequiel Herrera, quien murió tras recibir tres balazos en La Tablada el 4 de enero, cuando quedó en medio de un tiroteo entre policías y un delincuente de 19 años. Los letrados cuestionaron la resolución de la semana pasada del juez Gonzalo López Quintana y presentaron recursos de nulidad y de apelación.

"La nulidad es porque si bien el fiscal puede pedir la prisión preventiva, si yo no le presto el acuerdo para dar el tratamiento no se puede hacer en esa audiencia. Yo interpreto que se debió hacer otra audiencia. Nos han dejado en estado de indefensión; no me dieron la posibilidad de hacer nada", señaló Díaz Duarte a Radio 2. "Con un agravante: el fiscal les tomó declaración a los cuatro policías sin abogado defensor presente", agregó.

"La presentación se hizo porque entendemos que hay una serie de irregularidades", amplió el letrado. "En cualquier tiroteo entre policías y delincuentes profesionales les dan preventiva por 60 días y acá es sin plazo. Parece que la condición de policías es estigmatizante", concluyó.

Díaz Duarte señaló además que, en la defensa de los efectivos –que están alojados en la subcomisaría 27ª de bulevar Rondeau al 2800– apuntará también contra la formación y las responsabilidades políticas.

La Justicia debe fijar durante las próximas horas una audiencia para tratar los agravios manifestados por los defensores de los agentes de la Policía de Acción Táctica.

Los cuatro agentes están detenidos con prisión preventiva sin plazo, acusados de "homicidio calificado", uno como autor material (Ramiro R.) y los otros tres en grado de tentativa (Luis S., Alejandro G. y Francisco R.).