Este viernes comenzó el juicio oral por el asesinato de Iván Mafud, el joven de 26 años que en septiembre de 2014 fue perseguido desde Rosario y hasta Roldán por seis patrulleros y acribillado por policías del Comando Radioeléctrico.

La acusación es contra 15 agentes, entre quienes protagonizaron el hecho directo y quienes encubrieron. Sólo siete de ellos llegaron a la audiencia detenidos.

Los fiscales Miguel Moreno y Adrián Spelta, de la Unidad Fiscal de Homicidios Dolosos, pidieron en su alegato condena perpetua para siete de ellos y penas de 8 a 10 años para quienes encubrieron e incumplieron con sus deberes de funcionario público.

Según informó Fiscalía, Gabriel Sguazzini, Oscar Jauregui, Gerardo Amarilla, Alfredo Correa, Matías Maidana, Alejandro Gómez y Walter Machuca fueron acusados de homicidio doblemente calificado y acusados de haber disparado. El pedido de pena es de prisión perpetua.

Para Eva Monzón, Diego Franco, Jonatan Sánchez, Leonardo Malisani, Víctor Velez y Ayelen Nair, reclamaron ocho años de prisión por considerarlos coautores de robo calamitoso agravado, falsedad ideológica de instrumento público, incumplimiento de los deberes de funcionario público; todos ellos en concurso ideal con encubrimiento agravado.

En el caso de Fabián Díaz y Norberto Dilda, se los encuadra en calidad de jefes, por ayudar a eludir las investigaciones de la autoridad a los autores de la muerte de Iván Mafud, una vez ocurrido el hecho y en el lugar del mismo. Afrontan un pedido de diez años de prisión.

El tribunal a cargo del debate está integrado por los jueces Juan Carlos Curto, Eleonora Verón y Mariano Alliau.