El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, aseguró que "no existe encubrimiento de parte del gobierno" en el caso de la desaparición de Santiago Maldonado, tras una reunión que mantuvo este miércoles en Esquel con el juez federal Guido Otranto, al tiempo que el jefe de gabinete, Marcos Peña, afirmó que "no habrá ningún tipo de plan que obstaculice el trabajo de la Justicia".

"No existe encubrimiento de parte del gobierno nacional en la desaparición de Santiago. Responderemos a los requerimientos de la justicia y vamos a colaborar porque somos auxiliares de ella", señaló Avruj, que fue acompañado por el viceministro de Justicia, Santiago Otamendi, y el director de Seguimiento de Causas de Violencia Institucional del ministerio de Seguridad, Daniel Barberis.

En tanto, Peña señaló que "mantendremos durante esa investigación todas las hipótesis abiertas. Queremos dejar en claro que no habrá, si se comprueba algún delito por parte de algún miembro del Estado y de alguna fuerza de seguridad, ningún tipo de planteo que obstaculice a la Justicia", al brindar su informe de gestión ante el Senado.


Más temprano, por la mañana, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y su par de Seguridad, Patricia Bullrich, se reunieron en la Casa de Gobierno con los gobernadores de Río Negro y Neuquén, para analizar el caso Maldonado, los conflictos por la tenencia de tierras que comunidades indígenas tradicionalmente ocupan y, en ese marco, el accionar de grupos radicalizados, como temas centrales.

Fuentes oficiales consignaron que, durante el encuentro, "se hizo un análisis del conflicto Mapuche y el accionar en las provincias de la Patagonia de grupos más radicalizados como el RAM", en referencia a la denominada Resistencia Ancestral Mapuche.

Asistieron al encuentro los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilnek, y de Neuquén, Omar Gutiérrez, y el viceministro del Interior, Sebastián García de Luca.