El gobierno nacional respaldó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y aseguró que, tras el levantamiento del secreto de sumario en la investigación sobre la desaparición del joven Santiago Maldonado, "no han surgido elementos que pongan en crisis la situación de la Gendarmería".

Asimismo, anunció que este miércoles formalizará su cooperación con el juzgado que investiga la desaparición de Maldonado, ocurrida el primero de agosto pasado durante una operativo de Gendarmería en Cushamen, al noroeste de Chubut.

Los anuncios, tras la reunión del presidente Mauricio Macri, en el Salón Norte de la Casa Rosada, con la ministra Bullrich y su par de Justicia, Germán Garavano, estuvieron a cargo de este último, quien ofició de vocero para dialogar con la prensa y ratificar la posición gubernamental tras el levantamiento del secreto de sumario en el caso Maldonado.

En diálogo con periodistas acreditados, Garavano aseguró que durante la reunión se "volvió a reafirmar la necesidad de apoyar la labor" que desarrollan el juez Guido Otranto y la fiscal Silvina Ávila, porque es "muy importante para que puedan desarrollar esta tarea con absoluta independencia y con todo el apoyo del Estado para tratar de esclarecer lo que pasó con Santiago Maldonado y continuar con su búsqueda, con nuevos rastrillajes impulsados por Seguridad".

Garavano agregó que en la reunión con Macri, de la que participaron funcionarios de Justicia y de Seguridad, se analizaron los videos que trascendieron en los medios de comunicación a partir del levantamiento del secreto de sumario, que "muestran que el operativo se desarrolló con normalidad, al menos hasta las 18, que fue cuando aparentemente habría terminado el operativo".

"En principio, tampoco hoy ha surgido de esa investigación elementos que de algún modo pongan en crisis la situación de la Gendarmería, pero, bueno, también es una investigación que se está llevando adelante", agregó el ministro de Justicia, quien también rechazó que haya habido "contradicciones" entre los testimonios de los gendarmes que participaron del operativo en el que habría desaparecido Santiago Maldonado.

En tanto, el gobierno formalizará este miércoles su "colaboración" ante el juzgado federal de Esquel a través del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, quien ratificará lo acordado con la abogada de la familia de Maldonado, Verónica Heredia, cuando se convino que el Estado no iba a ser querellante en la causa, pero que iba a prestar colaboración.

Al ser consultado por el desempeño de Bullrich, Avruj ratificó el respaldo ya expresado por el presidente Mauricio Macri y el jefe de gabinete, Marcos Peña, y subrayó: "Está todo el gobierno involucrado en ayudar para que esta situación se esclarezca pronto".

Por su parte, Garavano dijo que la ministra tiene "un liderazgo en estos temas" y "ha trabajado muy bien en múltiples cuestiones, y en esto estamos trabajando todos en equipo y articuladamente como siempre se ha hecho".

La reunión en el Salón Norte tuvo dos etapas: la primera con ambos ministros presentes, al igual que el secretario de Derechos Humanos y otros funcionarios de ambas carteras, y con los diputados nacionales oficialistas Luis Petri y Waldo Wolff, presidente y vicepresidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara baja, respectivamente, y una segunda etapa de "seguimiento de gestión" con la ministra y funcionarios de Seguridad, exclusivamente.