Un testigo declaró este martes ante el juez Guido Otranto en el Juzgado Federal de Esquel y sostuvo que presenció cómo personal de Gendarmería se llevó a Santiago Maldonado, el artesano que participó de una protesta mapuche en Chubut y de quien no se supo más nada luego de que esa fuerza de seguridad interviniera en el corte. "Vi a tres efectivos golpeando un bulto negro con una campera celeste, que es la que yo le presté a él ese día", aseguró.

Matías Santana se presentó ante el magistrado y al salir, fue consultado por la prensa sobre su testimonio: "Vine a presentar testimonio de lo que fue la brutal represión ejercida el 1 de agosto por parte de la Gendarmería y las fuerzas federales. Yo soy Matías Santana y hoy vengo a prestar la declaración correspondiente de lo que fue la desaparición forzada de nuestro compañero Santiago Malonado, quien se encontraba en Cushamen el pasado 31 de julio como así también el 1 de agosto", sentenció.

En ese marco, recordó: "Nosotros estábamos pidiendo la libertad de nuestro 'lonko' (líder) Facundo Jones Huala, que se encuentra detenido en la Unidad 14. El día primero ya teníamos 9 detenidos en Bariloche más nuestro compañero Facundo. En ese contexto fue el corte parcial de la ruta 40 y allí es donde las fuerzas inician la represión hacía los integrantes de la comunidad. Fue el 1 de agosto a la madrugada, y después se extendió durante toda la mañana, hasta que logran la represión más grande que fue el desalojo de la ruta".

"Ahí nos hicieron replegar de forma rápida y desesperante hacia el río. Yo me monté a un caballo y ahí escucho la voz de alto: 'quedate quieto, estás detenido'. En ese momento me subí a un cerro un poco más alto y ahí logro ver que había tres efectivos de Gendarmería golpeando un bulto negro con una campera celeste, que esa es la que yo le presté a Santiago (Maldonado) esa mañana cuando nos cambiamos de ropa", completó.

Además –según consignó diario Perfil– relató que luego "estacionó una camioneta perteneciente a Gendarmería y el mismo bulto que yo vi que estaban golpeando lo introducen dentro de esa camioneta y esa misma sale rumbo a Esquel".

"Después de que nos juntamos todos los que habíamos sufrido la represión, nos damos cuenta que el único compañero que faltaba era él (Maldonado). Por eso no descarto esta situación de que yo lo vi con mi campera y a él se lo estaban llevando golpeando, por lo tanto es una cuestión de lógica", agregó.

En ese sentido, y consultado por la prensa detalló que el joven desaparecido "no llegó a cruzar el río, alcanzó a meterse pero después se vuelve porque era impresionante la balacera de las fuerzas de seguridad cuando los chicos iban cruzando a nado".

"Acá sabemos que se lo llevó Gendarmería, porque hoy día está ocultando muchas cosas, igual que el poder político y judicial. Por eso hoy sale lo del secreto se sumario y así, un montón de irregularidades. Es bastante chocante que el mismo juez que manda a reprimir a la comunidad en varias oportunidades es el mismo que lleva adelante el hábeas corpus. Eso hace tener mucha impotencia", concluyó Santana.