Caso Maldonado: un mensaje, un collar y una reconstrucción

La Justicia ordenó reproducir el momento de la represión de Gendarmería hasta el río Chubut del 1º agosto pasado, cuando desapareció el joven. Además, la inicial “SM” detrás de un colgante encontrado y el testimonio de la mujer de Jonas Huala

     Comentarios
     Comentarios

La Justicia de Esquel ordenó una reconstrucción de la represión de Gendarmería en el río Chubut, donde se sospecha desapareció Santiago Maldonado el pasado 1º de agosto.

La fiscalía pidió que se haga en el territorio el próximo miércoles y que los mapuches describan cómo fue el operativo.

Ese escena (la orilla del río) es un punto de coincidencia en la causa entre las declaraciones de testigos de la comunidad (uno de ellos contó que vio cómo se lo llevaban integrantes de esa fuerza) y los testimonios de los primeros gendarmes. Los agentes negaron las primeras versiones de sus jefes y del gobierno -que señalaba que no salieron de la ruta 40- y reconocieron que hubo siguieron a los manifestantes hasta el río.

Por otro lado, el periodista de TN en Esquel, Ignacio Otero, contó que el collar con un colmillo encontrado a la vera del río tiene las iniciales “SM” inscriptas.

El enviado informó que las muestras de ADN recogidas del objeto no pudieron ser cotejadas -ni confirma ni descarta que sea de él- pero el tallado, sumado a que habría sido identificado en fotos de Maldonado, alimentan la hipótesis de que el joven lo estaba usando al momento de ser reprimido.

"Nos falta un cumpa”

La mujer del líder mapuche Jones Huala, Andrea Millañanco, contó que le enviaron un mensaje a su celular el mismo 1º de agosto a la tarde y que decía: "Nos falta un 'cumpa', está desaparecido".

Fue después de que Gendarmería nacional abandonara el territorio de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen. Millañanco leyó el SMS que le mandó uno de los hombres de la comunidad que había logrado escapar de los gendarmes fue la primera noticia sobre la desaparición de Santiago Maldonado, lo que desmiente supuestas demoras en dar cuenta de ese hecho.

Infobae

 

Eso es parte de lo que contará en su declaración testimonial la mujer mapuche al juez federal Guido Otranto seguramente el lunes o martes, luego de que declaren los 16 gendarmes citados para relatar sus versiones de lo ocurrido hace ya 43 días.

"Cuando me cite voy a contarle al juez que recibí un mensaje sobre la desaparición de Santiago", le confirmó ella misma a Infobae, y criticó el trabajo de Otranto: "Es una falta de respeto que haya tardado tanto en citar a los gendarmes, su accionar, como el de la fiscal (Silvina Avila) deja mucho que desear".

Télam

 

Mapuches consultados por Infobae explicaron que si bien en la Pu Lof no hay señal de celular, existe un sector en una lomada, más hacia el norte (yendo hacia El Bolsón) que tiene señal para mandar SMS y que desde ahí avisaron a Millañanco que faltaba un "cumpa", es decir, Santiago Maldonado. El joven tatuador de 28 años había llegado el 31 de julio a la Lof para solidarizarse con el corte previsto para ese día en reclamo por la liberación de Jones Huala.


 


 

Comentarios