La mayoría de los policías detenidos por la causa Franco Casco fue trasladado al penal federal de Marcos Paz. Se trata de los 15 agentes procesados con prisión por la investigación por la muerte del joven de Florencio Varela en octubre de 2014. Dos de ellos, sospechados por presunto encubrimiento agravado –de la División de Asuntos Internos– quedaron en unidades penitenciarias de la provincia.

El traslado de los arrestados en el marco de la investigación federal ocurrió este jueves por orden del juez Carlos Vera Barros, a cargo del Juzgado Federal Nº 3. Sólo dos, entre ellos el ex jefe de la División de Asuntos Internos Aníbal Candia, serán alojados en la unidad penitenciaria Nº 2 de Las Flores y Nº 11 de Piñero.

A inicios de este mes, el juez federal dispuso el procesamiento de todos los agentes indagados, incluidos los cinco funcionarios de Asuntos Internos, quienes quedaron detenidos junto con otros diez policías de la seccional 7ª, en la causa por la muerte y desaparición forzada de Franco Casco.

En tanto, esta semana el nuevo defensor de dos de los cinco agentes de Asuntos Internos solicitó que el fiscal Guillermo Apanowicz, que intervino cuando la causa era de competencia provincial, y el ex secretario de Control de las fuerzas de seguridad Ignacio Del Vecchio, sean citados a declarar en carácter testimonial ante el juez.

Se presume que Franco Casco, que había llegado desde Florencio Varela para visitar un familiar, fue asesinado en la comisaría 7ª, donde estuvo demorado, y luego arrojado al río Paraná en octubre de 2014.