Un grupo de policías procesados por asociación ilícita en la causa de Los Monos pidió este miércoles suspender el trámite por juicio escrito para que sea oral. El texto fue presentado en el Juzgado en lo Penal de Sentencia N° 6.

El periodista de Radio 2 Hernán Funes indicó que el juez Edgardo Fertitta deberá resolver el pedido de José Nanni, abogado de Sergio Blanche, comisario pasado a disponibilidad. Al menos otros tres defensores de agentes realizaron la misma solicitud. Se trata de la causa 913 por asociación ilícita, donde hay 17 personas –en su mayoría efectivos policiales– que ya están en trámite de juicio escrito.

"Pedimos la suspensión del trámite de la otra parte de la causa en la que se investiga la supuesta participación policial, que está basada en el trámite escrito. Nosotros desde la defensa de Sergio Blanche pedimos que se haga por las reglas del juicio oral, porque el supuesto jefe de esta supuesta asociación ilícita pidió eso", dijo Nanni al periodista de Radio 2.

El abogado consideró "justo" el pedido y afirmó que "si se investiga a un conjunto de personas que habrían cometido determinados delitos, cuya característica es la comisión en comunidad, es ilógico que unas personas vayan por juicio escrito y otras por juicio oral". 

Nanni consideró que la solicitud podría traer "un riesgo" que es "el dictado de resoluciones contradictorias".

"Que un tribunal diga que no hay asociación ilícita y un juez unipersonal diga que sí la hay. Sería una importante contradicción en materia judicial", concluyó.

La presentación realizada tiene lugar tras conocerse que la defensa de Ariel "Guille" Cantero y Emanuel Chamorro, imputados por el crimen del dueño del boliche Infinity Night, Diego "Tarta" Demarre, optaron por el juicio oral y público.