La policía paraguaya detuvo este lunes al abogado argentino Jorge Chueco, vinculado al empresario Lázaro Báez y que estaba prófugo de la Justicia desde hacía una semana. Se encontraba solo en un hotel, sin documentación encima.

Varios medios de Paraguay adelantaron la noticia que fue confirmada más tarde por autoridades policiales locales: "No hay duda que es él", sentenció Juan Barúa, comisario de Encarnación, ciudad donde se produjo el arresto.

Chueco era intensamente buscado en la zona de la triple frontera entre la Argentina, Brasil y Paraguay. Se aguardaba ahora la notificación formal al juez federal Sebastián Casanello, a cargo de la causa que involucra a Lázaro Báez por presuntao lavado de dinero.

“Cae en Paraguay abogado buscado en Argentina”, tituló en su versión web el diario ABC Color, y agrega que Chueco estaba prófugo “por el caso de lavado de dinero en el cual está procesado el empresario Lázaro Báez”.

“Fue detenido en nuestro país en la tarde de este martes. Al hombre incluso ya lo daban por muerto”, señala el citado medio y detalla que “la detención se produjo en un hotel de la ciudad de Encarnación”.

Por su parte, el portal Hoy aseguró que oficiales paraguayos detuvieron al abogado argentino y cita como fuente al comisario Juan Alfonso Arrúa. Según ese dato, Chueco fue detenido aproximadamente a las 15.30 y se encontraba solo.

Fuera del país

Desde temprano cobró fuerza la hipótesis de que Chueco había salido del país con documentación falsa y se especulaba que lo había hecho por tierra hacia Brasil. El chofer de ómnibus que aseguró haberlo trasladado a la ciudad de Foz de Iguazú ratificó sus declaraciones en sede judicial.

En su declaración, el chofer identificado como Gustavo Edén Rodríguez, de 37 años y empleado de la empresa de transporte internacional Río Uruguay, confirmó que en un viaje a Foz de Iguazú, realizado el jueves 14 a las 10.30 con el interno número 5 de esa empresa, "subió al ómnibus una persona del sexo masculino, canoso, que vestía una chomba de color verde claro y pantalón de jean color azul", según describió.

El testigo recuerda que el hombre, que además no llevaba bolso ni equipaje y tenía lentes oscuros, se acercó preguntando donde terminaba el recorrido del colectivo, "a lo que respondí que el mismo terminaba en la cabecera del puente Tancredo Neves, pero del lado brasileño".

Los investigadores a cargo del juez Lunge analizan desde el lunes las imágenes de las cámaras de seguridad del centro de frontera, tanto del lado argentino como brasileño, "de manera de constatar si realmente Jorge Chueco cruzó al Brasil por ese paso fronterizo", según expresó el magistrado.º