Parece un historia de espionaje, pero en realidad se trata de un episodio más ligado a los robos que se registran diariamente en la ciudad. Un hombre sufrió el robo de su notebook, que estaba provista de un sistema de rastreo. A través del programa obtuvo fotos y datos personales del ladrón, al que denunció en la fiscalía. Cuando el delincuente quiso vender el artículo robado en internet, la policía organizó una compra controlada y lo detuvo. El juez lo condenó a prisión preventiva sin plazo y ahora la fiscalía regional invita a las personas que sufrieron robos a visitar su página de Facebook para tratar de identificar elementos que el detenido tenía en su domicilio.

El pasado miércoles 25 de febrero, un joven abogado denunció ante la Fiscalía Regional N° 2 haber sido víctima de un robo en su vivienda. La víctima relató que el día anterior, entre las 15 y 16, uno o varios individuos ingresaron a su departamento de pasillo ubicado en la zona de Catamarca al 3100 y, tras forzar la cerradura, le sustrajeron un televisor led de 32 pulgadas, una computadora de escritorio, dinero en efectivo y una notebook, entre otras cosas.

Según datos aportados por la policía, tanto el denunciante como su pareja se encontraban al momento del hecho durmiendo en el piso superior de la vivienda y nunca advirtieron la presencia de los ladrones.

El dato crucial en este hecho es que la computadora portátil estaba asociada al sistema de llamado “Project Prey”, que permite el rastreo de un dispositivo registrado para dar con su paradero, previo reporte de extravío.

El 27 de febrero, la víctima se presentó nuevamente en la fiscalía y señaló que Project Prey le había enviado un reporte sobre la notebook perdida, con la fotografía de un hombre tomada desde la webcam de la computadora, y una captura de pantalla de una página de la red social Facebook de quien tenía en su poder el dispositivo sustraído.

El denunciante pudo constatar también que a través de un sitio de venta por internet una persona ofrecía una computadora “sin disco rígido” y una notebook, ambas similares a las suyas, dejando un teléfono de contacto. Con toda esta información, personal de la Policía de Investigaciones (PDI), siguiendo instrucciones del fiscal Nicolás Foppiani, comenzó a realizar las tareas pertinentes para dar con los posibles autores del ilícito.

Compra controlada

Actuando de manera encubierta y tras contactar al vendedor de las computadoras a través de WhatsApp, el personal policial acordó encontrarse en una estación de servicios de la zona oeste de Rosario para llevar adelante la transacción. En el encuentro, ocurrido este domingo 28 de febrero, se produjo la detención de Luciano Gabriel R., de 32 años, que fue quien se hizo presente en el lugar llevando consigo la notebook que iba a vender.

Tras la detención del sospechoso, quien tenía antecedentes de condenas por delitos contra la propiedad, el juez Juan Carlos Curto expidió una orden de allanamiento de su domicilio, donde se secuestraron varios elementos de procedencia dudosa, entre ellos una computadora “all in one”, un televisor led, varias notebook, una filmadora, cámaras digitales, una pistola 9 milímetros, barretas de hierro y celulares.

La sentencia

La historia se completó este lunes, cuando en la sala N° 1 de la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) de los Tribunales Provinciales, el juez de primera instancia penal José Luis Suárez resolvió someter al régimen de prisión preventiva sin plazo a Luciano Gabriel R., quien fue imputado por los delitos de hurto agravado por utilización de llave falsa y tenencia ilegítima de arma de guerra.

En virtud de la evidencia recolectada en esta primera etapa, el juez entendió que existía peligrosidad procesal y que por lo tanto era procedente el pedido de prisión preventiva sin plazo. El delincuente fue trasladado a la cárcel de Piñero.

Fotos en Facebook

Ante la gran cantidad de elementos secuestrados por la policía en la casa del ladrón, la Fiscalía Regional Segunda invita a quienes fueron víctimas de robo en los últimos tiempos a pasar por su página de la red social Facebook, donde se exhiben fotografías de los objetos sustraídos en distintos ilícitos.

El Ministerio Público de la Acusación informó a aquellos que crean observar en las imágenes objetos personales, se presenten en la Fiscalía Regional Segunda Circunscripción Rosario ubicada en Montevideo 1968, Unidad Especial de Investigación y Juicio (Fiscal Nicolás Foppiani), junto con el documento de identidad y documentación que acredite la titularidad de los mismos (factura de compra, copia de la denuncia policial u otros documentos) a fin de proceder a su reconocimiento.

El contacto telefónico de la prepartición es el (0341) 4721898/99.