La cárcel de Coronda estuvo agitada este martes por la mañana, cuando los internos avisaron a las autoridades sobre la existencia de una granada explosiva que fue arrojada al patio del pabellón quinto, donde se encuentran detenidos Milton Damario y el Pollo Bassi, dos hombres vinculados a la causa de Los Monos, más precisamente al asesinato del ex líder de la banda Claudio “Pájaro” Cantero. La brigada de explosivos de la Policía examinó el dispositivo y determinó que no estaba en condiciones de explotar. 

Según detalló el periodista de policiales de Radio 2, Fernando Carrafiello, fueron los propios prisioneros de Coronda los que detectaron la caída del peligroso artefacto y lo comunicaron a los guardias.

Pablo Cococcioni, secretario de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Seguridad de la provincia, expresó a medios de Santa Fe que “personal del servicio detectó que cayó una granada en el patio del pabellón 5º, cerca de donde se encontraba Milton Damario”.

El funcionario dijo que “no se sabe bien desde dónde fue arrojada, si fue desde adentro o afuera de la cárcel”. En el lugar trabajaron efectivos policiales y de la brigada de explosivos, que determinaron que el aparato no estaba activo. 

Cococcioni agregó que “hoy a Milton Damario se lo considera una persona cercana al Pollo Bassi”. Ambos se encuentran en un sector aislado del resto de los presos. “Ellos pueden salir a un patio que está enjaulado. En ese lugar cayó la granada. Este patio está cerca del muro perimetral”, agregó luego.

Bassi, ex barra brava de Newell’s y dueño de un boliche de Villa Gobernador Gálvez, está señalado como instigador del crimen del “Pájaro” Cantero. En tanto, Milton Damario y Facundo “Macaco” Muñoz, están involucrados en calidad de ejecutores.

Están procesados por un delito con pena máxima: homicidio calificado por la alevosía y la actuación premeditada de dos o más personas. La causa, que es del viejo sistema penal, para esa figura prevé un juicio oral, que según el fiscal está próximo a comenzar.