La celulitis es una disfunción del tejido graso que aparece por la falta de ejercicio físico, de sueño o una mala alimentación. También por factores psicológicos: el estrés y la depresión potencian los desequilibrios hormonales que favorecen la atrofia de las células grasas.

Existen tres tipos fundamentales:

Tipo 0: Solo se nota, si se presiona con las manos.

Tipo 1 y 2: Empieza a ser visible a primera vista. Es necesaria una alimentación equilibrada y utilizar cremas y tratamientos de gabinete.

Tipo 3: Al tocarla, duele. Es el estadío más grave.

Dieta

Una dieta sana, equilibrada, hipocalórica, y depurativa es fundamental para reducir la grasa acumulada y ayudar al organismo a eliminarla. Debe componerse fundamentalmente de frutas y verduras (sobre todo naranja, kiwi, espárragos y alimentos cítricos), lácteos, carnes poco grasas, huevos, pescado y aceite de oliva. Eliminar -o al menos reducir- el consumo de productos refinados, como el azúcar blanco y la harina, y también el café, el té y las bebidas alcohólicas y gaseosas.

Agua

Beber mucha agua no elimina la celulitis, pero ayuda a tratarla porque favorece la eliminación de toxinas y la hidratación de la piel lo que mejora la textura y reduce la visibilidad de la celulitis. Lo ideal es beber cada día unos 2 litros de agua (dos vasos al menos en ayunas).

Masajes

Estimulan la circulación sanguínea y el sistema linfático. Su circulación depende de las contracciones musculares y puede verse dificultada por diferentes causas. El masaje contribuye a remover estos obstáculos, favoreciendo la eliminación de toxinas.

Ejercicio

El ejercicio es el mejor producto de belleza. Para que sea efectivo hay que hacerlo, como mínimo, 3 veces a la semana 20 minutos. Ir en bicicleta, nadar, realizar caminatas a ‘buen ritmo’, subir y bajar escaleras (reafirma y contornea las piernas y eleva los glúteos) o patinar (fortalece la musculatura de las piernas y aumenta la resistencia y elasticidad del cuerpo). Otra opción, es bailar ya que fortalece las piernas, los pies y las rodillas. Mejora también el pecho y tonifica los músculos de los brazos.

Cremas anticelulíticas

Las cremas que se utilizan para combatir la celulitis suelen generar calor sobre la piel. Contienen una gran variedad de extractos de plantas, aceites esenciales, a veces colágeno y otros productos químicos. Algunas contienen hasta 20 principios activos. Deben aplicarse una o dos veces al día, durante todo el año (no solo en los meses de primavera y verano). Su efecto aumenta aplicándolas después de un masaje que amase y caliente la piel y aplicándolas también con masaje. También es bueno cepillar diariamente la piel en seco con un guante para exfoliar.

Fuente: padresehijos.com.mx