El aeropuerto de Rosario reanudaba paulatinamente sus operatoria de vuelos, luego de haber quedado cerrado por poco más de dos horas y por decisión de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) luego de un incidente que se produjo este viernes al mediodía en el sistema de remolques de las aeronaves. Cientos de pasajeros habían quedado varados y manifestaban su indignación por "falta de información" y reprogramación de sus viajes. Fueron cancelados los vuelos a Bariloche y El Calafate.

Alrededor de las 14.30, las autoridades de la terminal aeroportuaria anunciaron a través de Twitter que se reanudaba la operatoria de vuelos y que los inconvenientes en el sistema de remolque habían sido solucionados.

Pero los pasajeros varados en la aeroestación debieron aguardar una hora más para recibir información oficial.

“El aeropuerto está normalizado en todo su funcionamiento y el cronograma de vuelo se puede cumplir según lo tienen establecido las compañías aéreas”, dijo el director del aeropuerto internacional Islas Malvinas, Raúl Garo, en diálogo con La Primera de la Tarde (Radio 2), y afirmó que el inconveniente con el tractor de remolque descompuesto, ya estaba solucionado.

Además, el funcionario explicó que los aviones deben remolcarse “por la situación de una de las calles de rodaje que tiene desprendimiento de piedras. “Esto puede ser muy dañino para las turbinas del avión, y por esa razón se utiliza el tractor de remolque”, dijo y aseguró que “el trabajo de reparación ya está encargado. “La semana que viene la empresa empezará a trabajar y esperamos solucionar el problema cuanto antes”, dijo Garo.

Minutos antes, según pudo registrar el periodista Juan Cruz Funes (Radio 2), entre los pasajeros seguía reinando el desconcierto y no había certezas sobre la reprogramación de los vuelos, sobre todo los que se dirigían al sur del país. 

Según detalló la vocera del aeropuerto, fueron cancelados los vuelos a Bariloche y El Calafate. A esos viajeros les ofrecieron traslado por vía terrestre a Buenos Aires o a Córdoba y la cobertura de la noche de hotel, para que este sábado puedan continuar hacia sus destinos. 

Sin remolque

Este viernes cerca del mediodía, un avión de Austral proveniente de Salta quedó varado en medio de la pista luego de aterrizar, pues se rompió el tractor que lo remolcaba hacia el sector de ascenso y descenso de pasajeros. Ante esta situación, otro avión de Aerolíneas que tenía que aterrizar minutos después tuvo que abortar la maniobra e ir hacia al aeropuerto alternativo, en este caso Aeroparque.

Así las cosas, el panorama fue caótico: el avión recién aterrizado y sus pasajeros estuvieron un buen rato varados en la pista hasta que el piloto encendió las turbinas y llegó por sus propios medios a la plataforma. La maniobra suponía el riesgo de que se le metieran en las turbinas las piedritas que hay en las calles de acceso a la pista, justamente la situación que hace necesario el uso del tractor, conocido como Push-back. Además, hubo cientos de pasajeros en el hall, con sus vuelos suspendidos. 

Desde el aeropuerto se informó que estaban arreglando el tractor (conocido como Push-back) y que hasta que el desperfecto no se solucionara la estación estaría cerrada. El sistema fue arreglado finalmente alrededor de las dos de la tarde. 

Las autoridades del aeropuerto planeaban pedir el cierre del aeropuerto en marzo, después de la temporada estival, por una serie de reparaciones necesarias por el gran deterioro que se produjo por el crecimiento del número de vuelos.