Un tiroteo en la zona de Recreo, al norte de Santa Fe, terminó este viernes a la noche con un vecino muerto y dos heridos -al menos uno de gravedad- y se investigaba si quienes les dispararon son Cristian y Martín Lanatta, y Víctor Schillaci, los tres prófugos del penal de General Alvear. De hecho, cientos de policías y gendarmes se movilizaron hacia allí. Sin embargo, el jefe de Policía de la provincia, Rafael Grau, lo descartó y otras fuentes manejaban otras hipótesis: que fueron delincuentes comunes que quisieron reaizar una entradera que resultó fatal o que se trató de un ajuste de cuentas. 

La zona, entre Monte Vera y Recreo sobre la ruta 11, es cercana adonde estuvieron buscando a los prófugos en las últimas horas, que después de conocido este hecho, reactivaron el operativo cerrojo. Cientos de gendarmes y policías se movilizaron a Recreo.

Según información que pudo recabar el periodista de Radio 2 Hernán Funes, tres hombres entraron a una quinta de la zona y quisieron robar un vehículo, dinero y celulares. Estaban “uniformados de verde”, llegó a decir un policía en una comunicación por radio que hizo público C5N. Y tenían “armas de grueso calibre de puño”.

Las personas que estaban en la quinta se habrían resistido y aparentemente los intrusos les dispararon. Un trabajador rural de nacionalidad boliviana murió.

El intendente de Recreo, Mario Formento, confirmó la existencia de un robo en una quinta con una persona muerta y dos heridos aunque no afirmó que esté vinculado a la triple fuga que conmociona al país Es más, se inclinó por la hipótesis de que no eran los prófugos de General Alvear sino delincuentes de la zona.

Formento dijo que los delincuentes eran tres personas y que uno de ellos estaba vestido como un gendarme o militar. Llegaron al lugar caminando, quisieron robar una moto, el dueño se resistió y le dispararon.

"Hay que bajar decibeles, hay mucha psicosis. Temo que ha sido un simple robo", dijo el intendente de la ciudad al norte de la capital provincial (con 18 mil habitantes). Además, detalló que además de la víctima fatal hay un joven de 31 años con una fractura expuesta en la pierna y una mujer herida en el glúteo.

El jefe de la Policía provincial descartó directamente, en diálogo con TN, que sean los tres prófugos de General Alvear. En el gobierno santafesino manejaban dos hipótesis: la que manejaba el intendente o que se trató de un ajuste de cuentas.

Cerca de esa zona estaban buscando a los prófugos aunque también se barajaba que hubieran salido de la provincia. Luego de conocido este hecho se reactivó a pleno el operativo cerrojo. Y se trasladaron hacia Recreo cientos de gendarmes y policías, en busca ahora de nuevos prófugos que no serían los Lanatta y Schillaci. Todo muy raro.

Ahora VIDEOTRIPLE FUGAMONTEVERARECREO

Posted by Oscar Negro Rojas on viernes, 8 de enero de 2016

El lugar del asalto:

Una jornada que habia tenido pocas novedades 

La intensidad del operativo policial que procuró sin éxito hallar a los tres prófugos de General Alvear había disminuido durante la tarde de este viernes (ver fotogalería). Las localidades de San Agustín y Franck retomaron de a poco su ritmo habitual, aunque el temor perdura. Por otro lado, desde la Nación buscan articular la colaboración con fiscales de cinco provincias en la búsqueda de los prófugos.

“Los vecinos estamos todavía con mucha precaución. Estamos con miedo y tratando de no salir tanto de nuestras casas si no necesitamos hacerlo, porque no se sabe que tienen en mente estas personas”, dijo una de las lugareñas que vive en San Agustín desde hace 19 años, en diálogo con el periodista Fernando Carrafiello (Radio 2).

Si bien el pueblo se vio alterado en las últimas 36 horas por el arribo de las fuerzas federales que intentaron, sin éxito, apresar a los fugados, durante la tarde de este viernes, y sin indicios de ningún tipo, la expectativa había bajado bastante. De hecho, los policías santafesinos retomaban de a poco sus tareas habituales.

Un panorama similar se observaba en la localidad de Franck, cercana a San Agustín, donde las actividades sociales –suspendidas 24 horas atrás– se iban retomando de a poco.

La ausencia de funcionarios en la zona, la escasez de controles en las rutas y el retiro del helicóptero que hasta las 14 de este viernes sobrevoló la región, hacían presumir que las chances de dar con los prófugos en esa zona del territorio santafesino eran ya muy pocas.

Controles en cinco provincias

La Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), a cargo del fiscal Diego Iglesias, coordinó acciones con los representantes del Ministerio Público Fiscal en distintas jurisdicciones, todas ellas limítrofes a la provincia de Santa Fe o de tránsito hacia las fronteras del país, con el objetivo de interceptar a los prófugos Martín y Cristian Lanatta, y Víctor Schillaci.

Las medidas articuladas con los fiscales coordinadores de distrito de las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Jujuy, Córdoba y Santa Fe apuntan a extremar el resguardo en cada uno de esos territorios ante la posibilidad de que los mencionados fugitivos puedan utilizar rutas nacionales y provinciales de esas jurisdicciones como parte de su plan de fuga, informó Fiscales.gob.ar.

Los representantes del Ministerio Público Fiscal encomendaron a distintas fuerzas de seguridad nacionales y provinciales que refuercen los puestos de control y vigilancia, tanto en rutas como en caminos vecinales y de circulación interna.

Encontraron una Ford Ranger

Por otro lado, personal policial encontró este viernes una camioneta Ford Ranger abandonada en la localidad de Pila, provincia de Buenos Aires.

Según las primeras informaciones, el vehículo podría ser el que utilizaron los prófugos Martín y Cristian Lanatta y Victor Schillaci en el primer tramo de su cinematográfica fuga.

A doce días de la evasión de la cárcel de máxima seguridad de General Alvear, los condenados por el triple crimen de la efedrina surge esta nueva pista: la camioneta hallada es el mismo modelo que el filmado cuando los fugados hirieron a dos policías en un control de tránsito en Ranchos el última día de 2015.