En el marco del proyecto “Convivencia en la escuela”, el ciclo de conferencias y talleres “Cartas en el Asunto”, organizado por la Dirección de Educación, el Área de Educación para la Salud y el Área de la Diversidad Sexual de la Municipalidad de Rosario, la doctora en Psicología, Ana María Fernández, brindará una charla sobre “Juventudes: lazos sociales y asedios a sus por-venires”.

La actividad se realizará el viernes 23 de octubre, a las 18, en la Sede de la Gobernación (ex jefatura de policía) ubicada en la calle Santa Fe al 1900, de la ciudad de Rosario. Está dirigida a docentes, personal de escuelas, y es gratuita.

Acerca de la disertante

Ana María Fernández es Doctora en Psicología, Profesora plenaria e investigadora de la Universidad de Buenos Aires. Docente de grado y posgrado, ha sido invitada de prestigiosas universidades del país y de España, Francia, Estados Unidos, México, Uruguay, Costa Rica, Colombia, Chile, entre otros países.

Es autora de los libros "El Campo Grupal: notas para una genealogía" (1989), "La mujer de la ilusión. Pactos y contratos entre hombres y mujeres" (1993), "Las lógicas sexuales: amor, política y violencias" (2009), “Jóvenes de vidas grises” (2013), y con un equipo de colaboradores, Instituciones Estalladas (1999), Política y subjetividad. Asambleas barriales y fábricas recuperadas" (2008) y "Las lógicas colectivas. Imaginarios, cuerpos y multiplicidades" (2007), entre otros trabajos.

Sobre “Convivencia en la Escuela”

Actualmente una complejísima trama de relaciones de poder se despliega en el interior de las escuelas en la que diferentes grupos coexisten, conviven y replican los mismos conflictos y modos de resolución de la sociedad. Particularmente los y las adolescentes configuran una población desafiante que pone en tensión las cuerdas de muchos interrogantes. Los diferentes modos de violencia se van instalando e interpelan a la escuela en su tarea de educar. No siempre las respuestas institucionales para abordar los conflictos resultan adecuadas o suficientes. En este escenario, se despliegan algunas característica de época como la gran dificultad de padres, madres y docentes, para ejercer su autoridad y poner límites, y la dificultad para construir legalidad y sostener las reglas de convivencia entre adolescentes y adultos.

Para ello desde Convivencia en la Escuela, se proponen talleres de reflexión sobre las dificultades en la convivencia en las escuelas, y se proponen otros dispositivos como formadores como talleres de mediación escolar, entre otros.

El ciclo “Cartas en el Asunto”, propone un espacio para repensar nuestras acciones como adultos, en torno a estos problemas que rodean a la adolescencia, que se nos han vuelto “naturales” de tan presentes.